Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Turismo social, prioridad de la Ciudad de México



Entrega. El secretario de Turismo del DF dijo que el programa “Sonrisas por tu Ciudad” ha experimentado un crecimiento sostenido y recibido reconocimientos internacionales por la efectividad de su modelo © La ciudad de México, “líder nacional en conectividad, infraestructura hotelera y servicios”.

El gobierno del Distrito Federal desistió de participar en el proceso para elegir sede del Tianguis Turístico del 2016, por falta de tiempo para hacer las gestiones presupuestales necesarias en un evento de esa magnitud.

La convocatoria tardó demasiado, dijo en entrevista en el stand de la ciudad de México en el Centro de Convenciones de Acapulco, Guerrero, donde se llevó  a cabo  la edición 40 del Tianguis Turístico México.

Dijo que no obstante, seguirán buscando la sede en el 2017, pues la ciudad de México es líder nacional en cuestiones de conectividad, infraestructura hotelera y servicios.

El  funcionario capitalino calificó como “sensacional” la decisión de que Guadalajara, Jalisco, haya obtenido la sede, pues se trata de una  metrópoli que tiene  todo para organizar bien el evento. Que el Tianguis se haya realizado en Acapulco es, en la perspectiva de Torruco, un acto de solidaridad que el puerto merece por su aportación a la  industria de viajes. Puede considerarse una suerte-homenaje para Miguel Alemán Valdés, pionero  de la industria de viajes en México, con quien Miguel Torruco, trabajó de cerca  al inicio de  su carrera de más de 40 años en el sector.

En torno a la solicitud hecha por representantes de la iniciativa privada en la inauguración del Tianguis, de aumentar los recursos dedicados a la promoción como una forma de asegurar que la buena racha que vive el turismo se extienda, Miguel Torruco dijo que se trata de una demanda justa y antigua que merece una respuesta positiva.

Recordó que el Impuesto de No Inmigrante al principio se repartía 50 por ciento y 50 por ciento entre promoción y financiamiento a la estructura de migración.  Esta circunstancia ha sido superada y procede entregar lo recaudado a tareas de promoción del turismo, que es, afirmó enfático, una buena herramienta para la redistribución de la riqueza, con lo que se ataca de manera directa un problema central del país que es la desigualdad social. Esos recursos contribuirán a lograr la meta de que México regrese al top ten mundial en captación de divisas turísticas, que es la medición que cuenta. Se puede lograr. Eso sería una forma de que Claudia Ruiz Massieu dejara honda huella de su gestión. La  secretaria Ruiz Massieu es una política que domina el oficio. Sabe que regresar a los diez  primeros  lugares en captación sería una forma de trascender.

En torno al turismo social, tema que fue central en el mensaje del presidente Peña Nieto en la inauguración del Tianguis, Torruco afirmó que el gobierno capitalino está a la vanguardia en este rubro, pues el turismo social es prioridad para un gobierno de izquierda como el de Miguel Mancera en el Distrito Federal Dijo que el programa “Sonrisas por tu Ciudad” ha experimentado un crecimiento sostenido y ya ha recibido reconocimientos internacionales por la efectividad de  su modelo.

En el 2012, cuando comenzó la actual administración, se atendieron 12 mil personas  en el rubro del turismo social. En dos años, en el pasado 2014, el programa atendió a 100 mil personas y este año, a pesar de la veda electoral, la cifra llegará a  doscientos mil. La proyección es que para el 2018 el número de beneficiados  llegue a medio millón de personas que  viajarán por la ciudad y sus alrededores, de hecho ya lo hacen, en autobuses de lujo y con guías especializados. Esto ha sido posible gracias a que se cuenta ahora con recursos etiquetados para ese fin. Y es que desde la óptica de Miguel Torruco, no hay prioridad sin presupuesto. En el gobierno capitalino hay congruencia en este aspecto, pues desde que Miguel Mancera declaró al turismo como una política pública prioritaria para su gobierno, se ha  venido actuando en consecuencia.

Con respecto a los planes para el  2015, Torruco reveló que la  próxima semana el jefe de Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha un exclusivo sistema de información turística, con tecnología de última generación, que pone a la ciudad de México a la vanguardia internacional en materia de información para sus visitantes. Será un cambio cualitativo, dijo.

Columnas anteriores