Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México rumbo a la Fitur 2014, Madrid, España



Turismo.- El calendario turístico no da tiempo de calentar motores. Hay que iniciar el año con el acelerador a fondo. Dentro de apenas dos semanas, el día 22 de enero, arranca en la ciudad de Madrid, España, la Feria  Internacional de Turismo (Fitur) que es la más importante en su tipo para Hispanoamérica. Es una feria  inmensa. Participan más de 150 mil profesionales del turismo de todo el mundo, de casi 170 países. Expositores y visitantes tienen la oportunidad de  definir nuevas estrategias, promocionar sus destinos y nuevos productos y realizar todo tipo de actividades para llamar la atención de los  operadores más importantes, los que se  encargan de animar la actividad. Desde luego es oportunidad de desplegar un mega operativo de relaciones públicas. Se puede generar durante la  feria una base de datos muy completa de  nuevos contactos, que son paso previo que pueden acabar en venta.

Hay foros alternos de análisis de los grandes  temas de la industria. La Fitur  informa  que  Bajo el título: “El turismo: sector clave para reforzar la marca país”, la organización del encuentro, liderada por Exceltur y la Organización Mundial del Turismo (OMT), pretende conocer las principales tendencias y desafíos a los que se enfrenta el sector en los próximos años. El foro, que contará con la presencia de grandes líderes turísticos de los sectores públicos y empresariales de todo el mundo, expondrá el efecto determinante que tiene el turismo sobre la reputación exterior de un país y el papel que ha tenido en la recuperación económica de los mismos, como es el caso de España. También  se analizará cómo, en los últimos años, internet y las tecnologías de la información han posibilitado nuevos modelos de negocio y han modificado los hábitos y las exigencias del turista. La idea es, como dicen los madrileños, transformar el ocio en negocio.

La comunidad turística mexicana ya prepara el viaje trasatlántico. Ultima los detalles del pabellón  mexicano y de los diferentes locales de los destinos. Tener un desempeño positivo en este tipo de eventos suele ser determinante para el éxito o el fracaso. Para fortuna nuestra los  antecedentes son positivos y este año no será la excepción. Desde luego, no se trata de ir, realizar el gasto y rezar por tener buenos resultados. Se  necesita tener una estrategia que responda a objetivos concretos. El gobierno de la República estableció ya, a través de la Secretaría de  Turismo, una pauta que marca el camino a  seguir: se privilegiará la captación de divisas por sobre el volumen de visitantes. Hay en el horizonte tres mercados  fundamentales: Estados  Unidos, Canadá y ahora Gran Bretaña, a cuyos  visitantes queremos atraer. Esto supone que el foco de la promoción turística debe concentrarse  en las acciones que suelen generar más gasto por visitante, lograr estancias más largas y no recurrir a ofertas para atraer más turistas. De manera que para ser consecuente con esta línea de acción procede destacar actividades como  golf, pesca deportiva, spas, gastronomía, turismo LGBT y claro la gran oferta cultural del país, lo que se adereza con los tradicionales destinos de sol y playa. La idea es que la presencia de México en las principales ferias internacionales  justifique cada  peso que se invierta.

Los vecinos.- La Secretaría de Turismo reportó, por cierto, que México se consolidó como el principal destino de los estadunidenses, de acuerdo con la Oficina de Viajes y de la Industria del Turismo del gobierno de Estados Unidos. De acuerdo a su más reciente balance, al cierre del tercer trimestre de 2013, viajaron más de 15 millones de estadunidenses a territorio mexicano. Lo anterior significó que más del 32 por ciento de los turistas de Estados Unidos que viajaron por el mundo lo hicieron a México, y el 21 por ciento, a Canadá. Las cifras de la OTTI hasta el tercer trimestre de 2013 reflejan que 15 millones 192 mil 340 estadunidenses ingresaron a suelo mexicano, y pernoctaron al menos una noche. En 2012 la cifra reportada en el mismo período fue de 14 millones 918 mil 828 mil turistas de Estados Unidos.

[email protected]

Columnas anteriores