Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Turismo, la semana de Guanajuato



Integrantes de la comunidad turística nacional se encuentran reunidos en la ciudad de León, Guanajuato, donde ayer arrancaron los trabajos del Foro Nacional de Turismo y Cultura, Kultur 2014, cuyo director es Fernando Martí quien durante la ceremonia inaugural dijo que la expresión destino cultural, que distingue a Guanajuato, encierra al mismo tiempo una filosofía y una estrategia. Un lugar al que uno se dirige en busca de una experiencia cultural. Guanajuato acumula, desde la perspectiva de Martí, muchos prestigios. Sus minas ya eran famosas en tiempos de la Colonia, fue la cuna de la Independencia Nacional y hoy es casa del Festival Cervantino, el más importante y cosmopolita de México.

Contra lo que pudiera pensarse esto no significa que Guanajuato esté anclado en el pasado, que sus atractivos sean reliquias, nada de eso. Guanajuato se ha ubicado a la vanguardia del quehacer turístico y replica, con los ajustes naturales, la estrategia de los países más exitoso del mundo en este segmento; esto es, ofrecer cultura, pero no una cultura atada al pasado, sino una vigente, viva y vibrante. Martí lo describió así: en un mundo donde los turistas le tomaron gusto a experimentar, a involucrarse con las comunidades, a tener contactos auténticos, Guanajuato nos propone sumergirnos en su cultura, vinculada al pasado, pero muy presente. Más que un destino Guanajuato se está proponiendo como una experiencia cultural y ese enfoque no tiene nada de antiguo, al contrario, es un enfoque de lo más moderno y es una estrategia correcta si queremos avanzar en el propósito de fortalecer el turismo cultural en México.

Renta Penman, presente en el evento, refiere que el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, pidió una disculpa en nombre de Claudia Ruiz Massieu, ya que no pudo asistir a la inauguración pues fue llamada a Gobernación a una reunión de gabinete por lo cual se tuvo que acortar su gira, no haciendo posible su presencia en este evento.

Olivera comentó que Guanajuato se puede considerar como uno de los principales destinos culturales de nuestro país, ya que cuenta con ciudades que son patrimonio de la humanidad, así como pueblos mágicos que cuentan con herencia cultural y herencia artística viva, por lo que son de interés patrimonial más infraestructura turística de primer nivel y que hacen de este destino una excelente opción para las personas que lo visitan.

Mencionó además las llamadas rutas peregrinas que son parte del programa de trabajo de esta Secretaría. Parte del proyecto consiste en generar las rutas para que 7 millones de peregrinos transiten hacia estos lugares, los principales son San Juan de los Lagos, pero Guanajuato nos cruzan y también hacía el Cristo Rey, como también a Atotonilco y algunos otros lugares, por lo que también ya se está trabajando en hostales que servirán de paradores para los peregrinos.

Numeralia.—En el marco de la Kultur se dio a conocer que para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua que corresponde del viernes 11 al domingo 27 de abril, se espera que Guanajuato reciba 812 mil visitantes y 200 mil turistas hospedados en hotel, lo cual representaría una ocupación hotelera promedio del 49 por ciento. Además, se prevé que en dicho periodo turistas y visitantes generen una derrama económica superior a los 1 mil 767 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 10 por ciento en comparación con las mismas fechas pero en 2013. Los municipios que presentan la mayor demanda de visita son: Guanajuato, León y San Miguel de Allende, se espera que la ocupación hotelera supere el 50 por ciento.

San Miguel.—Por la mañana, Claudia Ruiz Massieu realizó un recorrido por San Miguel Allende que hace poco recibió, por parte de una revista internacional muy respetada, el nombramiento de mejor ciudad del mundo para visitar. Ahí hizo un llamado para aprovechar el enorme potencial turístico del país para generar mayor derrama económica. Estableció que el turismo basado en historia y patrimonio cultural es uno de los pilares del desarrollo del sector y contribuye de manera determinante en la diversificación del producto.

@juan_asai

Columnas anteriores