Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Consolidación turística, ¿realidad o aspiración?



La Semana Santa es el momento idóneo para hablar de la consolidación de la actividad turística en el país. Las carreteras están saturadas, los destinos turísticos abarrotados, pero lo que sucede estas dos semanas es como una dimensión alterna. Se comprueba en estos días que a los mexicanos les encanta viajar y les gusta mucho su país, por lo que agarran camino para pasar unos días, acaso unos horas, en la playa, sobre todo en Acapulco o Veracruz, que siguen siendo los destinos preferidos de los habitantes del Valle de México.

Lo que llama la atención es que otros destinos, que están lejísimos del Altiplano, también están llenos, como es el caso de Cancún, que está en camino de romper récords de asistencia. Lo más notable de este fenómeno es que el mercado nacional ha irrumpido de manera vigorosa en esa región que por años se distinguió por la hegemonía de mercado internacional. La Semana Santa es buena para todos. Otros destinos de sol y playa viven días de abundancia, pero también ciudades coloniales alcanzan niveles altos de ocupación. Se dice menos, pero los sitios arqueológicos también atraen. El INAH cuenta con 187 zonas arqueológicas abiertas al público, dotadas de infraestructura y de los servicios necesarios para la adecuada atención de los visitantes.

Pero más allá de la coyuntura vacacional, ¿cuál es la situación de la industria de viajes en el país? Según un estudio realizado por el Consejo Nacional Turístico y la Universidad Anáhuac, hay un optimismo generalizado sobre el futuro inmediato de la industria en un entorno en el que destaca el aumento en la llegada de turistas internacionales y el ingreso de divisas. A decir de la cúpula empresarial, los resultados obtenidos muestran que el turismo mexicano ha alcanzado la consolidación de la recuperación.  Hay un buen desempeño en la mayor parte de las variables, señaladamente, ya se dijo, en el rubro de ingresos. En el 2013 se rompió el mito de que no habría, en este aspecto, un mejor año que el 2008. De hecho, la tendencia apunta a que el mejor año de la historia será el 2014, pues el año ha comenzado con una vitalidad inusitada. El principal mercado emisor de turistas hacia México sigue siendo Estados Unidos, y crecieron de manera notable Reino Unido, Brasil, Colombia y Venezuela. No todos los grupos empresariales comparten el mismo entusiasmo del CNT, acaso porque se mueven en un segmento que todavía no percibe con claridad la consolidación de la recuperación que tendrá que ir permeando a todos los sectores, hasta llegar a los prestadores de servicios más pequeños.

En defensa.- En el marco del Operativo para la Seguridad Integral de los Turistas 2014, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informa: La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Turismo de Gobierno de la República (Sectur) pusieron en marcha el Operativo para la Seguridad Integral de los Turistas 2014, que tiene como fin atender a la población en sitios turísticos para proteger sus derechos y economía, vigilando que proveedores y prestadores de servicios ajusten su comportamiento comercial conforme a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Percepción.- Los destinos que mantienen una actividad permanente tienen el denominador común de haber logrado evitar la percepción de inseguridad, sobre todo los ubicados en Quintana Roo y en Baja California Sur. Esto marca un camino a seguir por los demás lugares que quieran volverse competitivos. Se tiene que blindar a los turistas, las zonas por las que se mueven. Hay que asegurarse que tengan una experiencia inolvidable, pero exenta de peligro a su integridad. Cuando se sienten amenazados no vuelven en años, hasta que se les pasa el susto.

[email protected]

Columnas anteriores