Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Turismo-DF, 2014 año de consolidación



Para nadie es un secreto que el  2013  fue un año  difícil  para  el  jefe de  Gobierno del  Distrito  Federal,  Miguel  Mancera. No obstante, a pesar  de que dominaron las caras largas, algunas áreas de la administración capitalina  entregaron  buenas  cuentas. Gracias a eso,  la capital  está en un carril correcto para  que durante el año que empieza, el  2014,  pueda  darle  vuelta a la página.  Se pretende emprender  un reencuentro  de la  ciudadanía  con Mancera,  que  ha sido,  casi lo olvidamos,  el candidato más  votado en la  historia de la  ciudad.

Una de esas  áreas  es la  Secretaría de  Turismo. Se le encargó a  Miguel  Torruco,  que  busca  coronar  en este cargo más de  cuatro décadas dedicadas  a la  industria  sin chimeneas.   Su  experiencia  evitó que en la ciudad  se registrara,  en materia  turística, una curva de aprendizaje.  Al contrario, se emprendieron acciones  inmediatas.  Don Miguel  aprovechó  los días de asueto  de fin de año para dar a conocer  en las redes  sociales,  sobre todo en el Twitter, la relación de  buenas  noticias que el  turismo dio a la  ciudad,  sus habitantes  y autoridades el año pasado.  Para el cierre del  2013, informó,  la ocupación hotelera en la ciudad  subió  8.6 por ciento y la captación de divisas 7.1

El Distrito Federal busca un perfil  turístico  distinto. Ya no quiere ser  identificada como ciudad para  hacer negocios, sino como  destino  cultural por excelencia. Es una decisión lógica pues se trata de una metrópoli  con una  cultura  milenaria, que se fusiona con la vitalidad de la tecnología de última generación, la innovación y una política social de avanzada en el continente. Todo partió  de la decisión de  Mancera  de ubicar al  turismo como política pública  prioritaria de  su  gobierno. No lo hizo en un discurso,  sino en un acuerdo  firmado ante cámaras  y micrófonos y que se  publicó en la Gaceta  Oficial. En ese acuerdo  se dio a paso a un rediseño institucional. Se ordenó la creación del Consejo Consultivo de  Turismo, conformado por líderes de  opinión y representantes de  organizaciones del sector. De  igual  forma se puso en marcha la  Comisión  Ejecutiva  de  Turismo integrada por miembros del  gabinete de Mancera  con  injerencia  en la actividad  turística. A lo que se  sumó la Comisión Interdelegacional, con representantes de todas las demarcaciones  políticas del  DF.

Pasando al área de las acciones concretas,  no hay que olvidar  que  Torruco encabezó una caravana de turisteros  que  recorrieron las  16  delegaciones  para integrar el producto  turístico. Otra acción relevante  fue el diseño e  impresión de folletos de promoción de la ciudad  en  ocho  idiomas. Se  puso en marcha  el programa “Disfruta la  Ciudad” que  busca,  por medio de promociones  atractivas,   que la ocupación  turística no caiga en los  fines de semana. Para los adultos mayores, sector  relevante para las administraciones perredistas,  se creó el programa “Hacer Turismo es Hacer  Vida”,  que ya  benefició a  14  mil personas. Para el periodo de vacaciones de verano  se implementó  el programa  “Sonrisas  por  tu  Ciudad”, que  alegró las vacaciones de más de  50 mil  chilangos. Se instauró el premio  “El Pochteca de Plata”  para estimular  a los  prestadores de  servicios que hacen contribuciones relevantes a la industria.  Se lanzaron cuatro nuevas  rutas del  Turibús, que incorporan  nuevos  lugares a los recorridos tradicionales.

Se  emprendió una agresiva  campaña de promoción internacional, inusitada en la ciudad,  con giras de trabajo  por distintos países  como  Italia, Gran  Bretaña o Rusia. Lo importante ahora es darle  continuidad al esfuerzo.  No valen las pausas  ni los paréntesis. Lo que procede es intensificar las acciones que han dado resultados positivos  y  ajustar  aquellas  no que no han funcionado como se  esperaba.

[email protected]
 

Columnas anteriores