Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El yate “Serene” en La Paz



Turismo.—Mientras los destinos mexicanos que piensan promocionarse en la Fitur de Madrid, España, ya ultiman los detalles de los pabellones y la folletería, el año turístico en México arrancó con buenos augurios. El único granito del arroz de estas primeras semanas es que entre los chapulines que se van en busca de algún puesto de elección popular, se ha detectado a funcionarios del área de Turismo en algunos estados que se fueron sin decir adiós tras un nuevo hueso. Allá ellos y sus apetitos.

Magnate.—Vale la pena recuperar la nota de que a finales de diciembre apareció en la marina de La Paz, en Baja California Sur, un yate llamado “Serene”, que no es cualquier embarcación pues a bordo viajaba Bill Gates, el hombre más rico del mundo, gracias a un guardadito que supera los 55 mil millones de dólares. Quienes presenciaron el arribo cuentan que se trata de una nave magnífica, cuyo costo actual supera los 300 millones de dólares. Leí que está equipado además de todos los elementos de lujo inimaginables en sus 130 metros de largo, con su propia piscina de agua salada, muro de escalada, biblioteca, gimnasio, teatro al aire libre, un club nocturno extendido, helipuerto e incluso lleva alojado en su interior un mini submarino. Gates eligió La Paz para pasar la Navidad con su familia. Pasó la mayor parte del tiempo jugando tenis en las canchas del complejo turístico de Costa Baja. Eligió al instructor Ted Bell para mejorar su juego. Es una de las actividades deportivas que realiza para ponerse en forma. Gates es fanático del Golfo de Cortés, por algo será.

Adiós a los rusos.—Lo que viene fácil, fácil se va. El advenimiento de los turistas rusos fue uno de los fenómenos notables de la industria de viajes a nivel mundial en los últimos dos o tres años. Aunque el beneficio de los años de vacas gordas de los rusos se sintió más en Europa, la verdad es que México también aprovechó a esos visitantes alegres y gastalones. Pero la crisis económica tocó a los súbditos de Putin y así como llegaron los rusos se fueron. Los empresarios de Cancún y los funcionarios de turismo de Quintana Roo ya dieron con una alternativa.

En lugar de rusos, que vengan colombianos y brasileños, que son igual de alegres. De hecho se dan los últimos toques a un vuelo que conectará Bogotá con Cancún. En realidad, lo que supone buenas noticias, diríase que magníficas para el turismo en el país es que la economía de Estados Unidos mejora y los norteamericanos viajarán más y México sigue siendo su destino preferido fuera de territorio norteamericano.

Acapulco.—El Tianguis Turístico de este año se realizará en Acapulco, no hay vuelta de hoja. El gobierno federal ya tomó la decisión y la logística del evento ya está en marcha, a pesar de los pesares. Las vacaciones de invierno demostraron que el puerto sigue siendo un destino que se puede disfrutar y que sí se puede asegurar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros. Nadie espera cifras extraordinarias ni récords de ningún tipo, sino que el evento se lleve a cabo en Acapulco, su sede durante más de tres décadas y que arroje un saldo blanco. Eso sí, ya es tiempo de que el gobierno revele el nombre del estado que será la sede del Tianguis en el 2016. Ante la disputa Distrito Federal podría surgir un tercero en discordia, Veracruz por ejemplo, o Los Cabos, para consolidar su recuperación ante la comunidad turística internacional.


@juan_asai

Columnas anteriores