Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Ahí viene La Plaga



Sin participar en el derby de cuadrangulares del Zócalo capitalino, Margarita Zavala se voló la barda. Su destape por medio de un video que subió a YouTube, muy al estilo Hillary, alborotó el gallinero panista. Sus posibles rivales dentro del blanquiazul no saben si reír, llorar o ponerse a filmar su propio video para destaparse también y no dejarla sola en la contienda. Podría ganar de punta a punta.

Una cosa es que Margarita quiera y otra, diferente, que pueda. ¿Puede? Bueno, no quiero que suene desdeñoso, pero la más reciente candidata presidencial del PAN fue Josefina Vázquez Mota, que entró tarde a la política y que sí pudo. Recibió 12 millones de votos a pesar de que ni el presidente Calderón ni, por cierto, Gustavo Madero movieran un dedo para ayudarla. Quiénes serían sus rivales. Además de Gustavo Madero, que anda de capa caída, sólo tiene un rival en el horizonte, el gobernador de Puebla, que es un política hábil, con ambición, aunque panista de nuevo cuño.

Claro que Margarita, que anda en esto desde chamaca, siempre en el PAN, puede quedarse con la nominación. Necesita identificar, sin margen de error, las demandas más sentidas de la población, sus deseos. Construir alrededor una narrativa… vamos a llamarle ciudadana, y gastarse la suela de una docena de zapatos recorriendo todos los distritos del país. Claro, conseguir patrocinadores generosos es indispensable, pues como dicen los gringos: no existe tal cosa como almuerzos gratis.

De manera que más allá del berrinche marca diablo de otros calderonianas que se sentían con derechos, hay que darle la bienvenida al destape de Margarita. El único riesgo es que sobrevenga una cadena interminable de destapes, pues la verdad es que hay en el país una legión de tiradores a la Presidencia, con partido y sin partido, pues el efecto Bronco puede causar una verdadera plaga de destapes. En el PAN ya se mencionó a Madero y Moreno Valle como los aspirantes creíbles, pero hay otra a mediana docena que suspira, entre ellos Javier Lozano y el mismísimo Ernesto Cordero, que le gusta la mala vida y podría competir de nuevo para perder otra vez.

De Morena ya sabemos que irá López Obrador, si su salud se lo permite. También en la izquierda están Los Chuchos, en particular Jesús Ortega y, claro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, que está en una posición ideal para aspirar. A ellos se sumó Silvano Aureoles, que podría tener una corta estancia en Michoacán para busca la grande. En el partido en el gobierno están, desde que inicio el sexenio, incluso antes, Videgaray y Osorio, a quienes se debe sumar el gobernador Eruviel Ávila, el todavía diputado Beltrones y el presidente del partido, César Camacho. Todavía falta tomar muchas decisiones, pero puede usted apostar, doble contra sencillo, que el grupo del Domes, que sufrió para llegar, no dejará Los Pinos por nada del mundo. Se van a agarrar de las uñas.

Y claro, puede registrarse una avalancha de independientes. En Nuevo León, la tierra del Bronco, ya se menciona a Mauricio Fernández como en gallo de la comunidad empresarial de aquella entidad, a la que pertenece, y que está engolosinada por su victoria. Ya vieron que pueden llegar al poder sin la molesta compañía de los partidos políticos. No quitarán el dedo del renglón. ¿Usted, amigo lector, a quién propone como candidato independiente?

La campaña 2018 ya empezó. Margarita va un paso adelante.

Columnas anteriores