Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Turismo, la oportunidad del largo plazo



El mensaje del Segundo Informe presidencial dejó un paquete de buenas noticias para el turismo en forma de obras magnas de infraestructura, comenzando, desde luego, con el anuncio de un nuevo aeropuerto internacional para dar servicio a la ciudad de México.

Esto dará lugar a un cambio cualitativo en la industria de viajes para el Valle de México, estados vecinos y, por su operación como distribuidor de vuelos, tendrá impacto en todo el país. Se trata, para ponerlo en contexto, de una apuesta para largo plazo. El proyecto completo concluirá hasta dentro de diez años, cuatro años después del término del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La conectividad es factor sustantivo del turismo, hace la diferencia entre el éxito o el fracaso de cualquier destino, incluso de un país, como México, interesado en competir en la grandes ligas del turismo internacional. Esto supone para las autoridades del sector una oportunidad muy relevante de hacer proyecciones de largo plazo. El turismo da respuestas generosas en todos los plazos. Puede, por ejemplo, mejorar su rendimiento para este fin de año con acciones desplegadas en este mes. Pero para consolidarse como la opción de desarrollo que México merece, también hay que proyectar estrategias de largo plazo en las que participen todos los estados del centro del país. ¿Contará la Secretaría con una oficina especializada en proyectos de largo aliento?

El saldo es alentador. El sector tiene proyectos de infraestructura de más de 181 mil millones de pesos. Una cifra espectacular que compromete. Por años la comunidad turística demandó acciones gubernamentales de este tamaño. Ahora que por fin se han anunciado, no se puede quedar atrás. Inversionistas, empresarios y directivos de la industria así como los prestadores de servicios tienen que hacer su parte.

ATMEX.—Más de mil profesionales del turismo de aventura se congregaron en San Cristóbal de las Casas para la Feria de Turismo de Aventura, ATMEX 2014. Participaron 30 entidades federativas y se realizaron 3 mil 400 citas de negocio. La derrama para la ciudad anfitriona fue de 20 millones de pesos. El subsecretario Carlos Joaquín tuvo a su cargo la inauguración y la clausura de este evento en el que quedó en evidencia que se trata de un segmento que experimenta un crecimiento colosal y México está bien dotado para aprovecharlo.

La Secretaría de Turismo de Chiapas y la Adventure Travel and Trade Association (ATTA) firmaron una carta de intención para que los expertos internacionales contribuyan a profesionalizar el segmento y establecer líneas de acción en beneficio del desarrollo del turismo y naturaleza en la entidad, que es la primera en entrar un una ruta de profesionalización. La cuarta intención tiene 5 ejes fundamentales: certificación internacional en turismo de aventura y naturaleza para operadores del ramo, capacitación de los operadores estatales, un programa integral de promoción y comercialización de los productos turísticos de aventura y naturaleza, la trasferencia de tecnología entre destinos internacionales y la realización de viajes de familiarización para que los empresarios turísticos chiapanecos conozcan experiencias exitosas del segmento.

El subsecretario aseguró, en su intervención durante la clausura que el gobierno federal está comprometido a generar las condiciones que permitan el desarrollo de turismo de aventura y el ecoturismo. Indicó que mediante acciones de promoción, desarrollo de producto y competitividad continuará el trabajo coordinado con los gobiernos locales y los prestadores de servicios para impulsar el segmento. Todavía queda mucho por hacer, el potencial es enorme y eso alienta a continuar con este esfuerzo, a fin de generar mejore condiciones de vida para los habitantes donde se desarrollan actividades ecoturísticas.

@juan_asai

Columnas anteriores