Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El Segundo Informe y el Turismo



El quehacer nacional entró en la órbita del Segundo Informe de Gobierno del presidente  Enrique Peña Nieto. Los promocionales  alusivos  saturan las señales radiofónicas y  televisivas. El eje de la promoción oficial es  que  gracias al paquete de reformas aprobadas  en meses  recientes estamos en el umbral de un “Nuevo  México”. El país está  en movimiento. Pronto, aunque  no hay fechas  precisas,  se comenzarán  a sentir los beneficios. De manera que el  Informe  será  un mega operativo de venta  de  futuro. Hay bases  sólidas, es cierto,  pero  que  todas  las  expectativas creadas alrededor de las reformas  se cumplan, está  por verse. 

Para  casi  todas las áreas gubernamentales los buenos  tiempos  son  cosa  del futuro, con algunas  excepciones  como el turismo. Aquí no hay que esperar  por  buenos  resultados, pues  se están registrando  ahora  mismo  ante  nuestra  mirada  en ocasiones  indiferentes.  Hay  logros relevantes  como que el  2014,  este  mismo año,  se  perfila como el mejor de la  historia para  la captación  de  divisas. En el Informe de la próxima semana,  una de las áreas en las  que el Presidente  puede  mostrar  resultados  concretos  y no sólo expectativas  en materia de  captación de divisas, creación de empleos  y  atracción de nuevas inversiones  de empresarios nacionales   y también  internacionales es la  industria  de  viajes.  Se  dice  fácil, pero no hay otras  actividades  que  puedan  decir  lo mismo.  

Me parece  que más  allá de las cifras de  muchos ceros que  vale la pena  celebrar,  el  logro  fundamental  es  que en el primer  tercio del  sexenio comienza a permear la conciencia  de  que la industria  turística  puede  ser un factor de  transformación  social y promotor  del desarrollo sustentable en el corto plazo. El país  tiene  vocación  turística y margen  para crecer pronto. Ya hay,  en materia  turística, una capacidad instalada. Claro que  hay retos enormes en  productividad,  innovación,  servicio,  pero no hay que esperar,  como en el caso de la reforma  energética, tres o cuatro  años  para  comenzar  a ver  claro. Nada de eso. Las respuestas  generosas  ya  se cosechan. 

Es  justo que los señores  y señoras diputados  premien  en el Paquete  Presupuestal  2015  al  turismo, que representa  más del  8 por  ciento del Producto  Interno  Bruto  y es el principal  empleador  de  jóvenes  y  mujeres,  a pesar  de  lo cual, en contra del más elemental sentido común, la Secretaría de Turismo es de las que se encuentran  al final de la fila  en materia de  presupuesto.

No todo ha sido miel sobre  hojuelas.  Hace  casi un año  la tormenta Manuel golpeó muy fuerte a Acapulco, el destino nacional preferido de los turistas del Altiplano, y el gobierno federal en pleno se  tuvo que volcar en  ayuda para  evitar que el estado cayera en una  espiral de  inestabilidad peligrosa para todos. El gobierno cumplió con un esfuerzo personal desplegado por  el presidente Peña y la  secretaria  Ruiz  Massieu. No sólo eso,  el apoyo  ha sido sistemático al grado de  que  se mantuvo firme a pesar de los pesares de la decisión  de  regresar el Tianguis  Turístico a Acapulco. También  se  consiguió la sede del Día Internacional del Turismo, que  organiza la OMT y que se  realizará  dentro de un mes  en  Guadalajara, Jalisco. La  campaña Live  it to believe it, Vívelo para  creerlo, tuvo una extensión  nacional  que permitió que  todos  los estados de la  federación,  no sólo los conocidos líderes del sector, se sintieran parte  del  esfuerzo.

En síntesis, el turismo será  uno de los apartados  del  Segundo  Informe de Enrique  Peña Nieto en el que el presidente  podrá  mencionar logros  concretos, en dinero captado,  empleos creados, bienestar generado.

[email protected]

@juan_asai

Columnas anteriores