Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

¿Qué hará AMLO con el Tianguis Turístico



Hace unos días, Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México, con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó la firma del convenio de Coordinación entre la Secretaría de Turismo federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el gobierno del estado de Guerrero para realizar la 44ª edición del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019.

De modo que el año que entra el tianguis volverá a su sede tradicional después de la experiencia, a mi parecer exitosa, de la itinerancia que fue una idea de la maestra Gloria Guevara a Manzo, que le valiera ser considerada persona non grata en Acapulco y otras barbaridades propias de la lucha política más que de la promoción de la oferta mexicana en la industria de viajes. Cuando el tianguis salió por piernas de Acapulco, huyendo de las balaceras en la Costera, muchos pensaron que llegaría a su fin.

Ocurrió lo contrario, se revitalizó y las sedes alternas al puerto guerrerense se esmeraron para realizar buenos eventos. Así ocurrió  en Jalisco.  El más reciente, el de Mazatlán, recibió buenas calificaciones. El Tianguis es como su nombre lo dice un evento de negocios, para comprar y vender, pero es también la única oportunidad del año de reunir, bajo un mismo techo, a la mayor parte de los integrantes de la industria en el país, lo que ayuda mucho a fortalecer el espíritu de cuerpo y fijar metas comunes.

Flores Santana dijo que el acto protocolario significa por un lado el inicio formal de los trabajos del evento más importante de la industria turística del país, y por otro, es una “maravillosa oportunidad para relanzar y reposicionar Acapulco, como el gran destino de talla internacional, que siempre debe ser, el destino emblemático de México”.

Por su parte, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, luego de tomar protesta a los integrantes del Comité Organizador de la 44ª edición del Tianguis Turístico a celebrarse en Acapulco en 2019, dijo que la ceremonia protocolaría significa la conjunción de ánimo y de esfuerzos de quienes integran la industria, para hacer del tianguis turístico un éxito en la promoción internacional de los destinos del país.

El mandatario estatal subrayó que en 2017 los destinos de Guerrero recibieron 13 millones de visitantes, por ello “vamos a tratar de que el Tianguis turístico 2019 se abra más, que llegue a Taxco, a Zihuatanejo, que llegue a la Costa Chica, a la Costa Grande”.

Fernando Olivera Rocha dijo a nombre de los secretarios de Turismo del país que “Acapulco es el origen del turismo en México, fue el destino que nos envió al mundo un mensaje que decía: los queremos recibir en México, en la bahía más hermosa del mundo que es Acapulco, aquí empezó todo el turismo.

Todavía no está claro si el gobierno que empieza funciones el primera día de siembre mantendrá el Tianguis en Acapulco o continuará con el formato itinerante. Miguel Torruco, propuesto como secretario de Turismo, es un profesional con más de 40 años de experiencia en el sector. Es probable que haya asistido a todas las ediciones del Tianguis dentro y fuera de Acapulco. Sabe lo que es mejor para la industria, pero la decisión no será suya, sino de López Obrador que calculará las repercusiones políticas.


[email protected]
@soycamachojuan

Columnas anteriores