Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Urge Guardia Nacional en Acapulco



¿El puerto de Acapulco tiene remedio? Cualquiera diría que no. A pesar de todos los programas especiales de seguridad, de todas las oportunidades que ha recibido, la verdad es que tal parece que el crimen organizado forma parte ya del tejido social y no puede extraerse. El puerto es un paraíso para los cárteles de la droga porque les venden sus productos a los turistas, pero también porque entre los acapulqueños el consumo crece de manera exponencial.

Lamento escribir esto pero en Acapulco el crimen organizado ha obtenido un triunfo cultural, pues la población ya se acostumbró a vivir con los delincuentes que son sus hijos, primos, vecinos. Hubo un tiempo en que para conseguir droga había que meterse en los callejones inmundos de la zona de tolerancia, después la droga bajó y sentó sus reales en la Costera Miguel Alemán, donde hasta los taxistas hacían las veces de narcotienditas móviles. Sobra decir que muchos empresarios con locales de diversión nocturna en la Costera tenían un pie en el entretenimiento y otro pie en la venta de estupefacientes.

Los grupos criminales se mueven todos los días, cambian de nombre, de aliados. Hoy dominan el Cártel Independiente de Acapulco, La Empresa, Fuerzas Especiales Unidas y mañana tendrán otros nombres, el hecho es que el negocio de la droga se mantiene y la policía local, pero también los mandos militares que por mar y tierra hacen como que custodian la plaza, están bajo sospecha.

A estas alturas la única salida es que cientos de elementos de la Guardia Nacional tomen control de la Costera y la conviertan en un lugar seguro para los turistas. Todo lo anterior porque hace unos días un comando irrumpió en un centro nocturno de la Costera, uno ubicado enfrente del Hotel Fiesta Americana, en la zona más concurrida del puerto. El lugar se llama Mr. Bar y después de la balacera quedaron tendidos cinco cadáveres y media docena de heridos. ¡En plena Costera! Leo en los periódicos de allá que a las 8 de la mañana el desconcierto reinaba en las escalinatas de acceso a plaza Condesa, donde algunos clientes y paseantes trataban de auxiliar a uno de los heridos en la agresión, tirado sobre las escaleras de acceso.

Al lugar llegaron elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y policía turística. Después, llegaron las primeras ambulancias para trasladar a los heridos. La zona fue acordonada alrededor de las 8:30 de la mañana. Al sitio arribaron policías ministeriales. Hasta las 9:30 de la mañana continuaban las diligencias en el interior del establecimiento, donde aún permanecen los cadáveres.

No es un dato menor que la ocupación hotelera del puerto, en el primer fin de semana de las vacaciones de verano, estaba por encima del 80 por ciento. El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio a conocer que las cinco personas que fueron asesinadas en el establecimiento “Mr. Bar”, en Acapulco, pertenecían a un grupo delictivo liderado por un sujeto al que la Fiscalía General del Estado (FGE) identifica como Benjamín «N», alias El Veinte, quien fue detenido en diciembre del año pasado, informó que las víctimas eran responsables de extorsión en centros nocturnos de la costera Miguel Alemán, y fueron asesinados por un grupo rival.

El senador Ricardo Monreal se dijo muy preocupado por la violencia en el puerto y se mostró de acuerdo en un rápido despliegue de la Guardia Nacional en la zona turística, además de crear un C5 para tener respaldo tecnológico.

 

[email protected]
Twitter: @soycamachojuan

Columnas anteriores