Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El turno del Tianguis Turístico México



Pow Wow.- El equipo de la Secretaría de Turismo del gobierno federal y el Consejo de Promoción Turística de México se enfocan, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico México. Se trata del evento más relevante del calendario de actividades del sector en el país.  El Tianguis cumple dos misiones, una formal y otra informal. Es una plataforma de negocios y promoción. Se encuentran en un mismo punto, como en cualquier tianguis, vendedores y compradores. Pero también es la única oportunidad del año en que los turisteros del país, la mayoría de ellos, se juntan para platicar, a contar cómo les ha ido, hablar de sus planes, en el espíritu del original Pow Wow, que es la reunión anual de tribus originales de Norteamérica, de donde tomó su nombre una reunión de la comunidad turística de Estados Unidos, antecedente directo del Tianguis mexicano. Es una oportunidad de compartir.

Acapulco.- La edición de este año se llevará a cabo en el puerto guerrerense del 23 al 26 de Marzo. La sede será el complejo de Acapulco Imperial. Se ha dicho, pero vale la pena recuperar el dato, que el puerto guerrerense fue la sede original del evento desde su creación, en 1975, hasta el año 2011, cuando resultó insostenible seguir manteniéndolo como sede permanente. Desde entonces se ha movido a Bahía de Banderas, Puebla y Cancún. Regresa este año a Acapulco para cumplir así un compromiso de campaña de Enrique Peña Nieto.  Para nadie es un secreto la aguda problemática que enfrenta el estado de Guerrero y sus fuertes resonancias en Acapulco que es, sigue siendo, una ciudad peligrosa.

Mantener la sede a pesar de los pesares no debió ser una decisión fácil. Se tomó porque el turismo, las divisas que genera, son cruciales para mantener la estabilidad social en la entidad. Estabilidad que está sostenida por los alfileres del turismo. La Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han hecho todo lo que está en sus atribuciones hacer, pero hay muchas variables que no están en sus manos, sobre todo las vinculadas a la seguridad. La expectativa es: que el Tianguis se realice y que haya saldo blanco, que los activistas de la CETEG no lo vean como blanco de sus ataques. Ya veremos.

2016.- La Secretaría de Turismo no sólo tiene que apurar los preparativos del Tianguis 2015, sino que llegó el momento de definir la ciudad sede para la edición del  2016. Ya no se puede dejar pasar más tiempo. Entre los que han levantado la mano destacan dos: la ciudad de México y la ciudad de León. Los secretarios de Turismo Miguel Torruco, por parte del Distrito Federal  y Fernando Olivera, de Guanajuato, han presentado propuestas plagadas de argumentos de peso. ¿Qué criterio seguirán las autoridades para elegir? Un gobierno perredista y otro panista. Dos secretarios con experiencia, acostumbrados a dar buenos resultados. Cada ciudad tiene sus ventajas. Oferta hotelera del más alto nivel, conectividad garantizada, centros de convenciones con todas las facilidades y la densidad histórica del centro de la ciudad por parte del Distrito Federal.

Guanajuato, por su parte, se ha consolidado como el destino cultural de México. Además de sus joyas del Virreinato, patrimonio de la humanidad, Guanajuato, San Miguel y sus cinco pueblos mágicos, esta ciudad ya asumió la vanguardia nacional en el segmento de la gastronomía, gracias a la estrategia deslumbrante implementada por el equipo de Olivera. La realización del Tianguis ahí tendría un efecto muy positivo para los estados vecinos como Zacatecas, San Luis, Aguascalientes y Querétaro. Sería un reconocimiento a la aportación turística del centro del país. ¿Usted, amigo lector, por cuál ciudad vota?

@juan_asai

Columnas anteriores