Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Vacaciones de verano estado de la economía



Los destinos turísticos del país están de plácemes. Arranca del periodo vacacional de verano, el más largo del año, pues corresponde a las vacaciones escolares, que suelen arrojar una generosa derrama, sobre todo a los destinos de playa, pero no sólo a ellos, sino a muchos otros a lo largo y ancho del país. Se espera una derrama de casi 80 mil millones de pesos, que suena a campanas celestiales para los prestadores de servicio para quienes los meses previos suelen ser de vacas flacas. No incluyo aquí a destinos líderes de Quintana Roo y Baja California Sur que tienen altos niveles de ocupación a lo largo del año. Para Cancún, por decir algo, se espera mantener un promedio de ocupación del 90 por ciento para las próximas seis semanas.

El pronóstico es optimista, aunque habrá que esperar por lo menos un mes para consolidar las cifras. Las vacaciones de verano, en las que el turismo nacional tiene el mando, incluso en sitios como Los Cabos o Playa del Carmen, son un reflejo del estado de la economía nacional y de las perspectivas de la población. Si la gente está mejor o piensa que lo estará en el corto plazo, viaja más e incluso echa mano de sus tarjetas de crédito. En las vacaciones de invierno el peso de la derrama se traslada al turismo internacional.

Las autoridades ya tienen listos varios operativos destinados al fortalecimiento de la seguridad en el transporte público federal y otros que pretenden evitar que la gente consuma bebidas alcohólicas o consuma drogas antes de salir a carreteras; Caminos y Puentes Federales se declaró listo. Durante los meses de julio y agosto aumenta casi diez por cierto el aforo vehicular en la red que opera, por lo que es necesario aumentar las medidas de apoyo a los usuarios que tengan, por ejemplo, problemas mecánicos o requieren asistencia médica en sus recorridos. Se dice poco, pero Capufe tiene un equipo de 390 médicos y paramédicos y 318 unidades de apoyo. Claro que se intenta aligerar las molestias en las casetas con más cruces, pero siempre hay incomodidades por el número de vehículo.

La secretaria.— Antier por el Estado de México, ayer por Sonora, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anda muy activa recorriendo el país. En Hermosillo, sostuvo reuniones con el sector privado de la entidad, ahí hablaron sobre los principales proyectos turísticos que se están llevando a cabo en la entidad, los cuales habrán de traducirse en mayores y mejores empleos que elevarán el nivel de vida de la gente. Esto es hacer del turismo una palanca de crecimiento económico

Opciones.— Las nuevas disposiciones relacionadas con el programa Hoy No Circula no afectarán a los turistas que vienen de otras partes de la república mexicana en sus vehículos, dijo el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués. El funcionario aseguró que todos aquellos automovilistas con placas de estados no incluidos en la zona conocida como la “Megalópolis”, tienen opciones para obtener un pase de turistas que les permite circular diariamente, por un tiempo limitado, mientras se encuentren la ciudad. Es un trámite gratuito y se puede realizar por internet para no tener problemas a la hora de llegar a la ciudad. El Pase de Turista ampara hasta cuatro semanas divididas en periodos de dos semanas cada uno, en el primer y segundo semestre del año, respectivamente,

Recorte.— La disminución de 10 días al periodo vacacional de verano correspondiente a la Secretaría de Educación Pública impedirá un mayor crecimiento de la actividad turística, con una merma de hasta medio punto porcentual, informó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.  ¿A qué genio se le ocurrió la idea?

[email protected]

@juan_asai

 

Columnas anteriores