Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Asustamos a los turistas norteamericanos



En turismo no hay victorias definitivas, permanentes. Hay que ganarlas todos los días y un traspié puede dar lugar a una mala racha. Lo digo por la información de que el turismo norteamericano, nuestro principal mercado, muestra señales preocupantes de debilidad. Las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Donald Trump y las noticias de brotes de violencia desalentaron la llegada de estadunidenses a México.

Cifras oficiales muestran que el país recibió 845 mil visitantes de Estados Unidos en el cuarto mes de 2018, lo que significó 61 mil personas menos que en el mismo periodo de un año atrás. Se trata de la primera disminución que se registra de viajeros estadunidenses en tres años y medio.

En agosto del año pasado, el Departamento de Estado emitió una alerta a sus ciudadanos sobre los viajes y condiciones de seguridad en Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Colima. Cinco meses más tarde la misma autoridad actualizó el mensaje a sus ciudadanos respecto a tomar precauciones para visitar México y no viajar a Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Tamaulipas.

Es claro que los principales destinos turísticos del país se tienen que resguardar como instalaciones estratégicas, ya se de Pemex o de la CFE. Eso son, instalaciones estratégicas. En los últimos tiempos varias voces han propuesto la conformación de cuerpos policiacos especializados en vigilar destinos turísticos, en particular aquellos que ponen a funcionar las cajas registradoras todos los días y todas las noches.

Quintana Roo. Como resultado del esfuerzo y el trabajo en conjunto del gobernador Carlos Joaquín González y los representantes de los once principales destinos que conforman al más importante exponente turístico de México, se creó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), entidad cuyo objetivo principal es coordinar los trabajos de promoción de las marcas Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.

Quintana Roo está experimentando un periodo de crecimiento con aproximadamente 3 mil 980 nuevas habitaciones y alrededor de diez nuevos hoteles en Cancún para este año. Los destinos continúan recibiendo gran cantidad de congresos, bodas, grupos y viajes de incentivo. En 2017, más de 16.9 millones de visitantes viajaron a Cancún y a la Riviera Maya, lo que significó un incremento del 5.3 por ciento respecto al 2016. Los destinos esperan terminar el año sumando 4 millones más de turistas nacionales e internacionales.

Para no correr riesgos, el nuevo Consejo será presidido por el ingeniero Darío Flota, el hombre idóneo para el trabajo.

Gastronomía. “La importancia que ha tomado la gastronomía a nivel mundial es indiscutible, ya que permite aprovechar todas las cadenas de valor asociadas con el turismo y con esto, se confirma que este binomio es inseparable para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”, aseveró Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

El funcionario de la Sector aseveró que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales es destinado a la gastronomía.

Sánchez Estrada recordó que, derivado del reconocimiento de la UNESCO a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el gobierno federal adquirió el compromiso para conservar y preservar los tesoros vivientes que resguardan la historia, tradición, secretos culinarios y culturales de nuestro país.

[email protected]

@soycamachojuan

Columnas anteriores