Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Cancún, el éxito y los daños colaterales



Cancún es un destino turístico cuarentón,  encantador,  pero  con achaques. Su atractivo es  innegable, de  ahí  su fama internacional, pero no  puede  ocultar  sus imperfecciones. Llegó a 44 años de vida. Su  creación  es la  mayor  hazaña  no sólo  turística  sino  urbanística de la historia moderna del país y acaso del  continente. Adriana  Varillas, de El Periódico de Quintana Roo, publicó  una  interesante  nota al respecto,  que no tiene desperdicio. Dice Varillas que Cancún cumple años con niveles de ocupación envidiables, arriba del 90 por ciento en esta temporada. Tiene un Aeropuerto Internacional que recibe  a más de 12 millones de  turistas  al año que se esparcen entre diferentes  destinos de la  región.  Según la nota,  el presidente  de la  Asociación de  Hoteles,  Roberto  Citrón Cancún, dijo que Cancún llega  bastante  bien a sus  44 años, como destino maduro  que va cada vez  mejor. Sus 35 mil 087 cuartos hoteleros dan empleo directo a 52 mil 630 personas e indirecto a 175 mil, lo que hace un total de 228 mil 065 empleados trabajando sólo en la hotelería.

La derrama económica que estos 35 mil 087 cuartos deja para el estado es de cuatro mil 363 millones 870 mil dólares y si consideramos que un 20 por ciento de estos ingresos se va para sueldos y prestaciones de los empleados, la derrama que le deja a la ciudad es de 872 millones de dólares anuales, haciendo un aproximado de 11 mil 346 millones de pesos en sueldos y prestaciones; aproximadamente 945 millones de pesos mensuales. Esta derrama  y esta cantidad de trabajos hacen posible la existencia de una ciudad de 850 mil habitantes, en la que todos reciben beneficios, desde los más altos puestos en el gobierno, pasando por todos los servidores públicos, doctores, abogados, taxistas, choferes de autobuses, empleados de tiendas, cines y, en general, todas las ocupaciones a que alguien pudiera dedicarse, están íntimamente relacionadas con esos cuatro mil 363 millones 870 mil dólares que nos dejan los turistas anualmente.

Pero no todo es  miel sobre  hojuelas.   El éxito  genera  daños  colaterales.  Según la nota de  Varillas  que seguimos en este texto,  el destino tiene también rezagos  y  carencias.  Sufre la pérdida  de áreas  verdes y la presión  sobre  el altamente  vulnerable recurso  hídrico.  Tiene  un desordenado sistema  de transporte y daños  en vialidades.

Tianguis  Turístico.- Entidades  y empresas  trabajan  a marchas  forzadas para  tener  lista  su  presentación  en el  Tianguis. La  comunidad  turística del país  se  prepara  para  viajar  a  Quintana  Roo  y ser parte de  la tradicional  cita  anual  que  congrega  a  todos, los  forman parte de la industria  de  viajes.  La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informó que la edición 39 del Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014, a realizarse del 6 al 9 de mayo próximo, está superando todas las expectativas en cuanto a número de empresas compradoras, países participantes, suites comercializadas, así como asistentes.  Hasta el momento, se tiene registrado un total de 737 empresas compradoras, cuando la meta para este año era de 674. En 2013, en el Tianguis Turístico México-Puebla, participaron 673. El número de países confirmados hasta ahora, es de 59. El objetivo para el 2014 era de 43; el año pasado asistieron 42. Entre las naciones que participarán por primera vez se encuentran: Nigeria, Togo, Trinidad y Tobago, Eslovenia, Rumania, Islandia y Vietnam. En cuanto a las suites comercializadas, se tienen a la fecha 524. La expectativa era de 481.Para la edición 39 del Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014 se espera la visita de 8 mil personas relacionadas con la industria turística, quienes se estima dejen una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.

@juan_asai
 

Columnas anteriores