Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Stratfor le mete el pie a México



Turismo.- La violencia puede ocurrir en cualquier parte del mundo, como en las ciudades norteamericanas de Detroit, Oakland o Cleveland donde los visitantes se juegan el pellejo cuando recorren sus plazas, calles y callejones. Comparadas con esas metrópolis gringas, Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta son sucursales del paraíso en la Tierra. Los destinos mexicanos combinan un clima maravilloso, belleza natural, comida exquisita, gente hospitalaria y cálida y algunas de las playas más bellas del planeta. Claro que de vez en vez ocurre un hecho que resuena en las páginas policíacas, pero ni modo. Prácticamente nunca se trata de turistas.

A pesar de lo anterior, la agencia Stratfor, con oficinas centrales en Austin, Texas, y conocida como una “CIA en las sombras”, no tuvo empacho en alertar a los turistas norteamericanos, conocidos como springbreakers, que están por iniciar su periodo vacacional de primavera de no elegir destinos mexicanos para pasear por los peligros que corren en nuestro país. Imposible negar los problemas de seguridad que se padecen en México, pero se puede sostener que los turistas gringos que nos visitan tienen, en un 99 por ciento, experiencias bellas, inolvidables, accesibles. Es por esto que millones de ellos repiten al siguiente año. Sería una imprudencia colosal que el gobierno mexicano invitara  a turistas a venir si van a correr riegos, pero no es así. Tonterías juveniles como la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas o consumo de narcóticos pueden causarles problemas, pero esa es una cuestión de malos hábitos adquiridos en casa, donde el consumo de drogas es común en casi todas las escuelas preparatorias y universidades.

En este contexto, vale la pena rescatar que Roberto Borge Angulo, gobernador de Quinta Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se cruzó en el camino de Stratfor. Hizo bien. El mandatario estatal hizo notar, en primer lugar, que Stratfor es un negocio privado, aunque está cerca del Departamento de Estado no es parte del gobierno norteamericano. No tiene voz oficial. Asume posturas informativas parciales y sesgadas que no corresponden a la realidad del país, mucho menos a la realidad que impera en los destinos turísticos ubicados en la península de Yucatán. Alertas de este tipo, emitidas con dolo evidente, dañan la industria de viajes. Hay indicios de que los directivos de Stratfor quieren quedar bien con prestadores de servicios turísticos de destinos gringos como la Isla del Padre o Daytona Beach que quieren a los springbreakers pero no pueden competir con los destinos mexicanos. ¿La agencia actúa bajo contrato para mentir? Es pregunta. Por regla general los vacacionistas gringos que cruzan la frontera regresan al norte exhaustos, quemados, gastados, pero vivitos y coleando. Así ha sido por años y lo seguirá siendo.

ITB.- En el calendario de actividades del turismo toca el turno a la Feria Internacional de Turismo de Berlín. Allá está, o están cruzando el Atlántico,  un buen número de turisteros mexicanos. La talacha de la promoción turística no conoce treguas. Está prohibido dejar espacios vacíos que se llenan de inmediato por las ofertas de los destinos competidores. Además, este año México está llamado a jugar un papel destacado en Berlín pues es el país invitado especial. De manera que la delegación mexicana, encabezada por la secretaría Claudia Ruiz Massieu, se tiene que lucir. La idea es mostrar al mundo un México moderno, en proceso de transformación, listo para recibir inversiones y claro visitantes. Los turistas alemanes son codiciados en Europa. Su destino preferido es España pero las áreas de oportunidad para México son enormes. Se tiene que trabajar más en la conectividad y en todo lo relacionado con destinos sustentables, amigables con el medio ambiente, que son los que buscan los turistas germanos.

 

[email protected]

@juan_asai
 

Columnas anteriores