Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Guanajuato, estrella mexicana en la Fitur



Sabores.- Durante el 2015, Guanajuato será la Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica. Se cosechará este año lo sembrado el año pasado, gracias a un trabajo intenso desplegado por el equipo de trabajo del secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera, que le ha puesto el ojo, con buena puntería, al tema de la gastronomía. El lanzamiento estelar del nombramiento se realizará por todo lo alto en el marco de la inminente Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde Guanajuato tendrá un papel protagónico gracias a una asociación virtuosa con la Real Academia Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”. Los que visten el pabellón mexicano tendrán la suerte de probar platillos exquisitos preparados por cocineras tradicionales. Debido a su experiencia como funcionario del sector, Olivera sabe sacarle provecho a eventos como la Fitur. No extraña que el número de visitantes españoles a destinos guanajuatenses, en particular la capital y San Miguel de Allende esté al alza. La idea es aprovechar la estancia en el Viejo Continente para que Guanajuato siga consolidándose como “El destino cultural de México”.

La Paz.- Con la novedad de que la alcaldesa de La Paz,  Esthela Ponce, solicitó licencia para separarse del cargo para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura del estado. Dicen que por allá tiene posibilidades concretas, aunque en los últimos meses se ha registrado en la localidad un preocupante repunte de  hechos de violencia. La Paz es un destino turístico en ascenso. Es una ciudad muy apreciada por los  norteamericanos que buscan un lugar bello y seguro para su retiro. Es la puerta al Mar de Cortés, acuario del mundo, según cuenta la leyenda. El PRI es oposición en la entidad. Ya veremos cómo le va.

Vodka.- Hubo un tiempo, no hace mucho, en que los turistas rusos eran las nuevas estrellas del vecindario turístico. Viajaban por todos lados, gastaban a manos llenas, pedían lo mejor. Fue natural que muchos países, entre ellos México, lanzaran la red para atrapar la mayor cantidad de turistas rusos posibles. Durante dos o tres años las cifras subieron como la espuma, pero de pronto, sin decir agua va, el globo ruso se desinfló. La crisis económica en la tierra de Putin, presionada por la caída de los precios internacionales del crudo, impactó en la línea de flotación y los nuevos ricos volvieron a ser los clase medieros de siempre. Los turoperadores rusos comenzaron a cancelar vuelos tanto a Europa como al continente americano. Aquí mismo, entre nosotros, ya no se esperan más vuelos. No le veremos la cara a los rublos en un buen rato. La devaluación de la moneda tiene a los ruso atados a su territorio gigante. Los tiempos de tomar el sol y beber tequila terminaron.

Comunicadora.- La secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, congregó a la prensa en céntrico hotel capitalino para dar el banderazo de salida a las actividades de la dependencia en el 2015. La funcionaria aprovechó para formalizar el nombramiento de Nancy Edith Ayón como nueva directora general de Comunicación Social de la dependencia. Es la tercera persona que ocupa el cargo en dos años. Tiene, como todos los comunicadores del gobierno,  la encomienda de mantenerse cerca de los periodistas y facilitarles su trabajo. A partir de ahora, se ofreció, los contactos serán más frecuentes que en el pasado cuando eran, digamos, esporádicos.  La fuente cumple un papel relevante, pues la promoción es un elemento crucial para el desarrollo de la actividad turística y el objetivo de que el turismo sea una prioridad nacional, exige información de calidad sobre la industria circule profusamente. Nancy ha estado en ambos lados del escritorio. Bienvenida. Qué tenga éxito.

@juan_asai

Columnas anteriores