Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Turismo, el largo plazo



La clave es que lo urgente no desplace a lo importante. Desde luego, se requieren  resultados inmediatos, como incentivar a la gente a que viaje en el mega puente Bicentenario por lo que estamos atravesando, pues eso supone una importante derrama económica para destinos que lo necesitan como agua en el desierto.  Pero para consolidar la actividad y ofrecer a los inversionistas del sector, nacionales y extranjeros, condiciones atractivas para los plazos mediano y largo, es menester emprender trabajos de fondo cuyos frutos no se recogerán, por supuesto, en los dos años que le quedan a la presente administración; pero eso no debe ser obstáculo para que las autoridades asuman cabalmente su calidad de servidores públicos y pongan manos a la obra, aunque cuando se lleven a cabo las ceremonias de inauguración ya no ocupen sus actuales oficinas.

Soluciones de fondo.- Cito dos ejemplos relevantes. El primero es que la secretaría de Turismo, que encabeza Gloria Guevara, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzaron la primera convocatoria del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo (FSIDITT). La convocatoria estará abierta hasta finales de octubre y está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas, además de personas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas que puedan aportar  soluciones científicas o tecnológicas para el sector turismo en temas de fondo los siguientes:

Desarrollar un modelo de aplicación de medidas sustentables en la industria hotelera en México y diseñar un sistema de auto diagnóstico de medidas sustentables para la industria hotelera. Contar con un  programa de adaptación para reducir la vulnerabilidad y riesgo de los destinos turísticos ante el cambio climático y otro que detalle las medidas que deberán implementar los principales destinos turísticos que permitan reducir daños y acelerar la recuperación ante los meteoros ocasionados por el cambio climático.

Contar con una metodología para orientar las acciones de instrumentación y políticas públicas en materia de ecoturismo y turismo de aventura en el medio rural mexicano, de forma que sean económicamente rentables manteniendo el respeto por el medio ambiente y con un impacto positivo en la comunidad receptora.

 

CIP.- El segundo ejemplo es la figura del Centro Integralmente Planeado, que ha desarrollado el Fonatur en el país, y que supone una garantía muy apreciada por inversionistas, es un factor determinante para que los grandes consorcios hoteleros del mundo continúen invirtiendo en México, pues  supone una radical ventaja competitiva. Durante de la gira de Trabajo realizada por SECTUR en España, la directora general del Fondo, Adriana Pérez Quesnel, se reunió con los principales hoteleros españoles, quienes se mostraron muy interesados por el proyecto del CIP Teacapán, a desarrollarse en Sinaloa y  El Capomo en Nayarit,. De igual manera resultaron atractivas para el mercado español, las oportunidades de inversión con motivo del Renacimiento de Huatulco y el próximo relanzamiento de Loreto, éste último que albergará una inversión pública de 462 mdd y privada de aproximadamente 11,681 mdd, generando alrededor de 70 mil empleos directos y 160 mil indirectos.

A los inversionistas de las principales cadenas se les presentó la campaña “nuevas oportunidades de inversión” que esta semana lanzó Fonatur,  la cual consiste en dar condiciones de crédito preferenciales para la adquisición de 414 lotes ubicados en los CIP´s Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Loreto, Huatulco y Nayarit, con enganches que van desde el 10% y pagos del resto con un financiamiento hasta de 8 años a tasas altamente atractivas. No extraña, en consecuencia, que el  44 por ciento de las divisas del turismo extranjero se capten en los centros integralmente planeados. 

Columnas anteriores