Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Rescate, divisas y Kultur



Turismo.—Ante el súbito colapso de la actividad petrolera, el estado de Campeche tiene que explotar sus otras riquezas, como el turismo. Lo dijo el gobernador Alejandro Moreno al reportero Daniel Blancas en el colofón de una serie de entregas del enviado de Crónica sobre la situación imperante en esa entidad sureña. El turismo puede ayudar al estado a recuperar en un plazo relativamente corto los empleos perdidos. Puede alejar los nubarrones de inestabilidad y detonar actividad económica. El turismo impulsa el desarrollo. Campeche está bien pertrechado. El propio gobernador Moreno enumeró sus fortalezas en la entrevista con Blancas: “nuestra capital es Patrimonio de la Humanidad, tenemos a Calakmul, declarado patrimonio mixto por su riqueza arqueológica y recursos naturales, hay 723 mil hectáreas de selva y zonas de playa, ríos, mar, gastronomía, identidad cultural. Es necesario insistir en que ese patrimonio necesita ponerse en valor y desarrollar entre la población, lo más rápido posible, una cultura del servicio”.

De la Madrid.—En ese contexto, el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, realizó una gira de trabajo por Campeche. Su presencia era necesaria para consolidar al turismo como opción de diversificación de la actividad económica en la entidad. El mensaje es que Campeche no está solo. Cuenta con el respaldo del gobierno federal. Es lo justo después de décadas en las que Campeche ha generado riqueza que le ha servido a todo el país. En la Sectur están listos para poner en marcha de inmediato proyectos de señalética estatal, de mejoramiento de la imagen de acceso al sitio arqueológico de Calakmul, así como la construcción del muelle fijo y flotante en la ciudad de Palizada. También hay el compromiso de fortalecer el nicho de Convenciones en Ciudad del Carmen que les puede generar ingresos extras en pocos meses.

Derrama histórica.—México captó en el 2015 por concepto de divisas turísticas 17 mil 500 millones de dólares, que es una cifra histórica. Lo mejor es que puede seguir creciendo. Hay áreas enormes de oportunidad. No hay techo. No hay límites. Va un dato para comprender el comentario. En el mismo lapso, España captó 56 mil 500 millones de dólares, con lo cual el turismo se consolidó como la actividad económica central de la madre patria. México está en lugar 17 a nivel mundial en cuanto a captación de divisas. El objetivo compartido debe ser meter al país al top ten mundial, exclusivo club en el que ya estamos en cuanto a número de visitantes.

Kultur en el Edomex.—El Estado de México será de nueva cuenta sede de la edición 2016 de Kultur. La secretaria de Turismo del gobierno estatal, Rosalinda Benítez, estuvo en la capital del país para presentar a la prensa especializada el programa del evento detrás del cual están Fernando Martí y el infatigable colega de estas páginas, Óscar Espinosa. Se trata de un evento relevante. La cultura es la columna vertebral de nuestra oferta turística. El factor que nos diferencia de otros destinos de la región. Y la verdad es que falta sintonía entre los trabajadores de la cultura y los turisteros. Kultur se ha esmerado por ponerlos a trabajar juntos con la certeza de que conservar el patrimonio cultural es lo mejor para el turismo. No es sencillo, pero ambos grupos tienen que compartir códigos. Sumar en lugar de dividir. Kultur será el epicentro de la actividad turística del 11 al 13 de abril. Suerte.

@soycamachojuan

Columnas anteriores