Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Mundo Maya, cadena de éxitos



El 2014 está destinado a ser un año de éxitos para el llamado Mundo Maya. Esta semana se agregaron dos éxitos más dentro del estado de Quinta Roo: el hallazgo de un muy antiguo esqueleto en una cueva inundada del municipio de Tulum y además el descubrimiento de un nuevo sitio arqueológico al sur del estado. Ambos eventos resonaron fuerte en la prensa nacional internacional y contribuyeron al fortalecimiento turístico de la región.

Recuerdo otros tres sucesos, ocurridos en el 2014, de alto beneficio para esa zona. El primero fue la realización, en el marco del Foro Nacional de Turismo efectuado en la ciudad de Mérida, de una mesa redonda en la que participaron los gobernadores de los cinco estados con sitios arqueológicos mayas, a saber: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo ( Velasco, el de Chiapas, no asistió) y la secretaria federal Claudia Ruiz Massieu, en lo que fue el relanzamiento de un producto regional conocido como Mundo Maya. Se ratificó en ese encuentro la voluntad política de los gobernadores de respaldar el proyecto. Los directivos del Foro, comenzando por Fernando Martí, revelaron que, después de muchas cavilaciones, llegaron a la conclusión de que el Mundo Maya es el producto con más posibilidades de éxito en el corto plazo.

Otro eslabón de la buena racha fue la presentación del Programa Nacional de Infraestructura, que esta vez resultó histórico para el turismo, en particular para la región del Mundo Maya. Fonatur tiene la encomienda de construir destinos integralmente planeados, en las inmediaciones de Chichén Itzá, Calakmul y Palenque, además del tren transpeninsular que conectará a Yucatán con Cancún o Playa del Carmen o ambas. El otro eslabón de la cadena de éxitos de la región fue la realización del Tianguis Turístico en Lákam Center que es el más exitoso de la historia.

Cenotes.- Se pueden convertir en uno de los principales atractivos turísticos en Yucatán y Quintana Roo. Es así porque los cenotes y las cuevas inundadas jugaron un papel importante en la cosmovisión maya. Los usaban con regularidad para ritos y ceremonias y muchos de ellos guardan tesoros arqueológicos. Son lugares místicos, sobrecogedores, enigmáticos. Visitarlos constituye para los turistas una experiencia imborrable. Los mayas apreciaban los cenotes porque eran fuente de agua dulce, en una región donde el agua es escasa. No es casual que muchas localidades mayas tengan un cenote en sus inmediaciones. El tesoro encontrado esta semana en el fondo de una cueva inundada, un esqueleto humano, no está vinculado con la cultura maya, porque es mucho más antiguo, tanto que ha sido fechado en 13 mil años. Constituye, se dijo, una prueba científica de los primeros pobladores del continente americano llegaron efectivamente desde Siberia atravesando el helado estrecho de Bering.

El hallazgo en el Hoyo Negro disparará una modalidad de turismo de aventura vinculada al buceo, pero también una actividad académica, para especialistas, que es la arqueología subacuática. Se trata del esqueleto de una mujer joven, lo que hoy podría considerarse una adolescente, a la que llamaron Naia. Este hallazgo y otros importantes en la región de Quintana Roo son claves para conocer cómo se fue poblando el continente americano. Ya hay empresarios, como los de Xcaret, que empiezan a explotar turísticamente la ruta de los cenotes, pero el potencial es enorme. Nos encontramos en la etapa inicial de su transformación en productos turísticos que generen derrama para los pobladores.

Cabo Dorado.- El caso del megaproyecto turístico que se planea construir, con dinero chino, cerca de Cabo Dorado en Baja California Sur crece. Dará mucho de qué hablar en los próximos días.

[email protected]

Columnas anteriores