Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Acapulco de noche



La instalación del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional fue una inyección de ánimo para los habitantes del puerto, para sus autoridades, pero también para empresarios y los diversos prestadores de servicios.

Puede ser un punto de inflexión.

Una oportunidad real de que los indicadores dejen de descender y repunten. Hay, por primera vez en mucho tiempo, posibilidad de corregir el camino. En la instalación del Consejo se habló de todo, de la vialidad, de nuevas espacios comerciales, de mejorar la iluminación, de construir recintos culturales y centros recreativos. Se trata de un proyecto ambicioso en el que participan empresarios prominentes como Carlos Slim y Miguel Alemán, además cuenta con el respaldo de la Sectur federal a través de Fonatur.

Se habló de todo pero poco de seguridad. Uno de los factores que contribuyeron a la caída del puerto fue la irrupción de los cárteles de la droga. La presencia del crimen organizado y las luchas a sangre y fuego entre bandas rivales por el control del mercado ahuyentaron a empresarios y turistas. Terminaron con el encanto del lugar y dieron paso al miedo. No hay nada menos atractivo que el terror. De manera que junto a los grandes proyectos anunciados se requiere un programa permanente de seguridad pública.

çEl deterioro del tejido social es alarmante. Hay preguntas que siguen sin responderse ¿Cuántos de los dueños de los antros y comercios establecidos en la Costera tienen un pie en la industria turística y otro en el tráfico de estupefacientes? ¿Cuántos son prestanombres de los capos asentados en la región? ¿Hay un censo mínimo para conocer quién es quién? ¿Qué instancia pública lleva el padrón de taxistas? ¿Cuántos choferes han transformado su unidad en narcotiendita móvil? ¿Quién da seguimiento a los vendedores ambulantes de la playa que venden, por igual, tamarindos que drogas? ¿Hay un mapa de las narcotienditas? Un mercado creciente de consumidores genera una gran masa de delincuentes para atenderlo. Esos delincuentes no se limitan a vender drogas.

Para tener más ingresos también extorsiona, secuestran, roban.

Policía Federal.—Se trata de rescatar al puerto, es verdad, de dotarlo de una infraestructura acorde con su importancia como destino turístico nacional, pero es imperativo dotarlo de niveles mínimos de seguridad. Que la gente puede caminar por sus calles en las mañanas y en las noches sin arriesgar el pellejo. Sobre todo en las noches.

Por eso hacia falta el anuncio de que la Policía Federal se hará cargo de la vigilancia de la franja turística del puerto sobre todo cuando caiga el sol, en las noches. Hemos dicho aquí que los principales destinos turísticos del país deben ser protegidos como cualquier otra área estratégica del país, como Laguna Verde para poner un ejemplo, pues son determinantes en la conservación de la estabilidad social, de la paz.

Hay que dar la bienvenida a las nuevas inversiones, pero también a los operativos de seguridad. El encanto natural del puerto de Acapulco en un clima de paz, propicio para el esparcimiento, será imán para nuevas inversiones.

Eso sí, las autoridades, los empresarios y los habitantes del puerto tienen que asumir la excesiva permisividad los tiró de la nube en que andaban.

Una sociedad en la que todo se vale se autodestruye. Una sociedad sin límites, se diluye.

Berlín.—La histórica ciudad alemana es sede de una las ferias turísticas más importantes del orbe, la Feria Internacional de Turismo de Berlín.

Una delegación mexicana encabezada por Gloria Guevara ya se encuentra en aquellas latitudes para participar en el encuentro.

La oferta tiene dos ejes: todo lo relativo al Mundo Maya y el fin de la Cuenta Larga para diciembre del 2012, por eso hicieron el viaje los gobernadores Roberto Borge e Ivonne Ortega. El segundo eje son las Rutas Gastronómicas, recientemente lanzadas. Desde luego hay muchas otras facetas que son atractivas para el turismo europeo, como el amplio catálogo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el medio centenar de Pueblos Mágicos. A los visitantes europeos les atraen nuestras bellas playas, pero lo que nos distingue de otros destinos de la zona que también tienen playas bonitas es que México es una potencia cultural a nivel mundial.

[email protected]

Columnas anteriores