Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Tequila, patrimonio y vanguardia



Turismo.- El tequila es una de las expresiones culturales más emblemáticas de nuestro país. Es un producto artesanal que ha puesto el nombre de México en todo lo alto, dijo con razón la  secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. La  funcionaria federal  anunció un plan de trabajo para impulsar la industria tequilera como un factor clave en el desarrollo del sector turístico, sobre todo en el occidente del territorio nacional.  En el marco de una gira de trabajo por el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, y en compañía del secretario de Turismo de la entidad, Enrique Ramos, Ruiz  Massieu  describió acciones  tendientes  a  incrementar  la presencia  de  este producto  como bandera turística,  habló entre otros  de la  presencia  significativa  del  tequila  en el  marco  de Año  Dual  entre  México  y el  Reino Unido  en 2015  y de   la  exposición  itinerante de  fotografía con la  Cámara  Nacional de la  Industria  Tequilera, “Tequila, patrimonio y  vanguardia”,  que  arrancará  sus  recorridos  en la  ciudad de  México.

Hace  poco,  con motivo  de la celebración  del  Día  Mundial de  Turismo en  Guadalajara,  y  gracias  a la invitación  del  secretario  Enrique Ramos  y la  gente del  CPTM,  realicé  el  mismo recorrido  en el Pueblo Mágico del Tequila.  Resultó ser  una experiencia  gratísima. Ya es un producto  turístico  consolidado pero  su potencial  es  enorme. Se  requiere  trabajo  conjunto entre empresarios, prestadores de servicios y  autoridades de los tres niveles de gobierno para  detonar el crecimiento turístico de la zona. Hay países  como   Francia y España  que  han conseguido crear bebidas  como el champaña  o el vino verdaderos  emporios  turísticos. México lo puede  hacer. Lo  más  complicado,  porque requiere  en ocasiones  décadas o siglos para  conseguirse,  es posicionar  la  marca tequila  en el imaginario colectivo a nivel nacional  e internacional  y  relacionarlo de manera  automática  con México y en particular  el  estado de Jalisco que tiene paisajes que cuentan  historias  fantásticas  sobre  los productores.  El  tequila es producto natural  que  habla  de lo mejor de  nosotros  mismos, como tradición,  hospitalidad,  calidez y celebración al mundo.

Congreso.- Miguel Torruco Marqués, secretario de  Turismo de la Ciudad de  México, informó que  la capital será la sede del XXV Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), en el segundo semestre del 2015, con lo que se espera la participación de alrededor de mil 200 directivos, estudiantes, académicos e investigadores de 25 países de Iberoamérica. El funcionario capitalino acudió a la clausura del XXIV Congreso de la (CONPETH), que en esta ocasión tuvo lugar en Lima, Perú. En este evento, llevó a cabo la presentación del destino CDMX, a fin de que los miembros de esta organización conozcan las ventajas que ofrece para la realización de congresos y convenciones. “Las escuelas de turismo de la CDMX han sido pioneras en la formación de profesionales en este sector, por lo que será una extraordinaria oportunidad para refrendar nuestro compromiso y liderazgo”, aseveró Torruco.

Artesanías.- No cabe duda que el turismo en México es un poderoso motor de desarrollo económico. Una palanca para combatir eficazmente la pobreza y el estancamiento social. De ahí que el convenio que firmó esta semana la Secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, sea de gran trascendencia, para hacer de las artesanías un producto turístico que se traduzca en progreso material para los artesanos, sus familias y comunidades. Capacitarlos y ayudarlos a que sus maravillosas creaciones sean cada vez mejores, sean conocidas y puedan comercializarlas, es una buena medida.

Columnas anteriores