Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

DF, vanguardia en materia de información turística



La ciudad de México se ubicó a la vanguardia continental en materia de información turística con la presentación, hace unos días, del portal www.cdmxtravel.com, que ofrece a los viajeros más de 7 mil contenidos sobre la oferta turística de la capital, desde datos sobre patrimonio cultural, pero también la oferta de hoteles, restaurantes, museos, centros comerciales. Una herramienta de alto valor que permite a los visitantes y a los prestadores de servicio encontrarse en el espacio digital, que es ya, y se consolidará en el futuro, el punto de encuentro de la industria de viajes a nivel mundial.

Hay otros destinos inteligentes en el país, donde poco a poco se conforma una red que incluye, por ejemplo, a Cozumel, en Quintana Roo, y a Cholula, en Puebla. Claro que el volumen de información que puede aportar la ciudad de México no tiene parangón en el país.

La plataforma ya está disponible para todo público que quiera tener información en tiempo real. Por lo pronto, la información se puede consultar en español e inglés, pero en el futuro se ampliará al francés, alemán, italiano, portugués, ruso y chino mandarín. Por su importancia, el evento fue presentado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien estuvo escoltado por Miguel Torruco, secretario de Turismo y motor del proyecto, y por Humberto Lozano como representante de los prestadores de servicios.

Este año la ciudad de México fue elegida para la filmación de la cinta más reciente de la serie de James Bond, el Agente  007, que causó conmoción en el primer cuadro, y también será testigo del regreso del circo de la Fórmula 1. La herramienta está disponible en módulos instalados en la Canaco, Expo Reforma, en la Sectur federal, y en la terminal II del aeropuerto de la ciudad de México. Los módulos cuentan con lenguaje braille y con los dispositivos necesarios para facilitar su uso a personas con capacidades diferentes.

El Sistema de Información Turística Digital de la Ciudad de México surge del convenio marco signado entre el gobierno de la república y el de Madrid, España, para poner en marcha un modelo piloto de Red de Destinos Inteligentes Recientemente, recordó Torruco, el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, recomendó pasar de la era del mapa a la era digital. “Con estos módulos y este sistema de información, la ciudad de México está a la vanguardia de todos los estados de la República y también a nivel internacional”.

A partir de ahora, continuó, la ciudad de México cuenta con el sistema de módulos de información turística más modernos y de más avanzada tecnología, superiores incluso a los de Corea del Sur, que estaban considerados como los mejores. “Y eso ya podemos decirlo con orgullo”, dijo el funcionario capitalino.

Full.- Los destinos que conforman el Triángulo del Sol en Guerrero, Acapulco, Ixtapa y Taxco,  estuvieron llenos este fin de semana.  Las mejores expectativas se cumplieron. La buena racha turística se extiende. Los prestadores de servicios que se han esmerado, el grupo de trabajo de la Secretaría y del Fideicomiso, que sudaron la camiseta, están entregando buenas cuentas. La pregunta pertinente es: ¿Qué hacer para extender la buena racha? Los recursos que genera el turismo son vitales para la entidad. Una vez que termine la Semana de Pascua hay que pensar en más acciones de promoción, sin olvidar que la mejor publicidad es que haya paz y que los turistas vayan y vengan cansados, contentos y sin un rasguño.

@juan_asai

Columnas anteriores