Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El Jaguar fuma mota



México está obligado a cambiar en el corto plazo el esquema de combate al consumo de la mariguana.

El modelo actual, prohibicionista, ha sido desastroso. No disminuye, ni siquiera inhibe, el consumo de mota. Cada vez más personas y a edades más tempranas, fuman. Para muchos jóvenes fumar mota no equivale a consumir drogas, es como tomar una chela o algo así. Eso es un hecho, nos guste o no, es la realidad y más nos vale asumirlo.

El esquema vigente produce, además, corrupción entre policías, soldados, marinos, agentes del Ministerio Público, jueces. Lo vemos en todos lados, comenzando por la Ciudad de México. El crecimiento exponencial de consumo de drogas en la ciudad no se explicaría sin la complacencia o franca complicidad de los policías, que conocen por nombre, apellido y apodo a casi todos los narcomenudistas chilangos. Además, el actual esquema provoca violencia y satura las cárceles. Vendedores de droga o portadores llegan a la cárcel como novatos y salen con maestría en malas artes. Es el peor de los mundos posibles, sobre todo porque en Estados Unidos las reglas con respecto a la mariguana ya cambiaron.

Eso, los cambios en Estados Unidos, constituyen el factor central para apurar los cambios. Hay 30 estados de la Unión Americana en los que es legal su uso medicinal. En ocho de ellos es legal consumirla para fines recreativos, para esparcimiento. Entre esos estados destaca California, que está cruzando la calle en la frontera, y otros estados con presencia abundante de migrantes mexicanos, como Colorado y Nevada.

No tiene lógica que cruzando la frontera el consumo de la mariguana sea una negocio legal y próspero y aquí sea un delito. Los agentes de la DEA aplican aquí medidas punitivas y allá son clientes de los empresarios de la mota. Es una situación absurda, insostenible.

Por todo lo anterior es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya otorgado a Armando Ríos Piter, el exaspirante a una candidatura presidencial independiente, conocido como El Jaguar, un amparo para que pueda consumir mariguana con fines de esparcimiento.

El Jaguar hizo así, aunque usted no lo crea, un servicio muy importante al país, pues llama la atención sobre un tema al que casi todos los políticos, incluso los candidatos presidenciales López Obrador, Meade, El Bronco y Anaya, le dan la vuelta. Ríos Piter puede encabezar un movimiento nacional para dejar atrás el actual enfoque. Hay que buscarle por otro lado, porque el enfoque actual nos tiene en el fondo del barranco.

No digo, para evitar malos entendidos, que la legalización de la mariguana solucionaría la violencia y la corrupción, tampoco es un pase mágico, pero sí nos permitrá despresurizar cárceles, afinar los programas de prevención, y atacar con más efectividad a los cárteles. Lo único que no podemos hacer es quedarnos como estamos, pues los únicos que ganan son los traficantes, los servidores públicos corruptos y las agencias norteamericanas que no combaten el tráfico de drogas sino que lo controlan de acuerdo a sus intereses geopolìtcos, que incluyen, como uno de sus primeros apartados, corromper a las instituciones nacionales, carcomerlas, para hacerlas más vulnerables y que cumplan, sin chistar, sus lineamientos. Es eso.

[email protected]

@soycamachojuan

Columnas anteriores