Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

“Que la ciudad de México sea sede del Tianguis Turístico en 2016”


Pedir para la ciudad de México  la sede del Tianguis Turístico del  2016 no es una ocurrencia. Sería  una decisión estratégica en beneficio de la industria turística  de todo el país, declaró en entrevista con La Crónica de Hoy el titular de la cartera de Turismo del  Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco. En los pasillos del recinto que albergó la edición 39 del Tianguis, el Lakám Center que está entre Cancún y Playa del  Carmen, en Quintana Roo revoloteaba una pregunta que requiere respuesta pues los tiempos  apremian: ¿cuáles serán las sedes de los  siguientes tianguis después del de Acapulco? En busca de respuesta nos acercamos a  Torruco, quien tiene más de cuatro décadas de experiencia en la actividad. El Distrito Federal ha sido la primera entidad en levantar la mano para pedir la sede. Aquí el diálogo.

—¿Por qué la ciudad de México debe ser sede del Tianguis Turístico en el 2016?

—La ciudad se lo merece. Cumple de sobra los requisitos que se piden, pero además sería una decisión clave para consolidar la recuperación de la industria que ha  ido perdiendo terreno en el ranking mundial de captación de divisas y número de visitantes. Nada mejor que en el 2016, después del Tianguis de Acapulco, que elegir la ciudad de todos demostrar  que estamos unidos en el objetivo compartido de que el turismo sea  verdadero motor de desarrollo del que tanto se habla.

—¿La solicitud cuenta con el respaldo explícito del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera?

—Sí, claro, responde con énfasis Miguel Torruco, quien suele decir  que para que planes y proyectos  en materia turística se  hagan realidad requieren de tres cosas: voluntad política, voluntad política y voluntad política. Mancera demostró, dice el entrevistado, desde el inicio de gestión al frente del gobierno capitalino, su compromiso con el turismo al declararlo, de manera pública, con firma de un texto publicado en la Gaceta Oficial, una actividad prioritaria para su gobierno. Se considera un componente  estratégico para el crecimiento y bienestar de la población, de manera que sí, el respaldo es evidente. De  hecho, la carta solicitud entregada en propia mano a la secretaria Ruiz Massieu está firmada, como debe ser, por el Jefe de  Gobierno.

—¿Nos podría revelar el contenido de esa carta?

—Es una primera solicitud, para  dar a conocer nuestro interés,  ero contiene una carpeta técnica en la que se cumple plenamente con todos los requisitos para la organización de un evento de tal envergadura. Somos muy respetuosos de los tiempos para la convocatoria oficial, se trata más  bien de una carta de intención pero con argumentos contundentes.

—¿A qué se refiere?

—Hablo de los aspectos que deciden la sede. Por ejemplo: el de la conectividad. La capital cuenta con la mejor conectividad del

país: vuelos directos a tres continentes y cuatro regiones de América, en total, 40 ciudades en 21 naciones. Vuelan más de 30 líneas aéreas nacionales e internacionales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 105 rutas diferentes. Otro requisito es contar con un centro de convenciones con la capacidad para albergar el evento y en el  Distrito Federal, todos lo saben, se encuentran los centros de convenciones  y congresos más importantes de América Latina.

—¿Y qué se dice de la oferta hotelera?

—En la ciudad hay más de 600 hoteles, con casi 50 mil habitaciones en todas las categorías, que alojaron en 2013 a 12.7 millones de turistas, siendo así la ciudad más visitada del país. Desde luego para el Tianguis se requieren sólo dos o tres mil habitaciones pero de alto nivel. En la carta también se hace mención a la oferta cultural. Es una ciudad con una oferta cultural enorme,  con más de 186 museos y  que también es considerada por revistas especializadas, no lo decimos nosotros, con uno de las ciudades donde mejor se come  en el mundo. La ciudad se lo merece, el beneficio alcanzaría a las entidades del centro del país, como Morelos y el Estado de México,  y serviría para consolidar el cambio del Distrito Federal de una ciudad de negocios, a un destino cultural, cosmopolita.

Cumple los requisitos que se piden

La ciudad se lo merece. Cumple de sobra los requisitos que se piden, pero además sería una decisión clave para consolidar la recuperación de la industria que ha  ido perdiendo terreno en el ranking mundial de captación de divisas y número de visitantes. Nada mejor que en el 2016.

Es la ciudad más visitada del país

En la ciudad hay más de 600 hoteles, con casi 50 mil habitaciones en todas las categorías, que alojaron en 2013 a 12.7 millones de turistas, siendo así la ciudad más visitada del país. Desde luego, para el Tianguis se requieren sólo dos o tres mil habitaciones pero de alto nivel.