Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La Cumbre de San Cristóbal



Turismo.- El calendario turístico del año todavía tiene deparados varios momentos estelares. Uno de ellos es, sin duda, la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se realizará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 17 al 20 de octubre próximo. México consiguió la sede gracias a una presentación espectacular elaborada, de manera conjunta, por el Consejo de Promoción Turística y el gobierno del estado ante el Comité de Evaluación de Sedes de la  Asociación Internacional de Turismo de  Aventura, en una reunión celebrada el año pasado en Escocia. Los mexicanos se lucieron y se trajeron la sede.

Se trata de una buena noticia para la ciudad, para el estado de  Chiapas y para el país en general. Es una oportunidad magnífica de promoción, de aparecer con noticias positivas en los medios internacionales. La Cumbre pondrá de  nueva cuenta a  San Cristóbal bajo los reflectores,  después  del protagonismo que tuvo como consecuencia del movimiento zapatista y su estrella pop, el subcomandante Marcos. Vinieron entonces, ni modo de olvidarlo, docenas de periodistas y también cientos de activistas, entre ellos los insufribles  “Monos Blancos” italianos que querían redimirnos.

El gobierno federal y el estatal ya hicieron en la zona de San Cristóbal fuertes inversiones para tener listos caminos y carreteras, capacitar a la gente, darle una manita de  gato a los principales edificios, en particular los ubicados en el Centro Histórico, y equipar a los Centros Ecológicos que hay en las inmediaciones. El cupo está lleno. Se aseguró la presencia en nuestro país de al menos 600 expertos internacionales en materia de turismo de aventura, provenientes de casi  50 países.

Chiapas  podrá posicionarse, en el país y en el mundo, como lo que es: un destino con grandes y variadas ofertas turísticas, comunidades indígenas, atractivos coloniales,  arqueológicos y naturales, que lo hacen muy competitivo en el entorno de la competencia directa que constituyen los países de América Central y el Caribe. Chiapas ya es un destino importante, pues recibe casi medio millón de turistas internacionales al año. La idea es que como resultado de la promoción intensiva que recibirá esta cifra se multiplique en el corto plazo.

Adrenalina.- Las descargas de adrenalina dejan carretadas de pesos, dólares  y euros. El turismo de aventura tiene en México gigantescas áreas de oportunidad. El potencial no tiene límites. Puede llegar a ser un negocio espléndido por la tendencia mundial  al turismo sustentable. Una zona montañosa, con acantilados y paredes de piedra tal vez no sea propicia para actividades económicas tradicionales, pero sí puede ser un enclave suculento para la práctica del turismo de aventura. Desde luego supone un trabajo previo extenuante, que va desde la redacción de la narrativa de cada lugar para poder “venderlo”, del concurso convencido de los lugareños, que suele ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto, de la capacitación permanente de los guías.

Cuatro décadas.- La Confederación Nacional Turística y la Fundación Miguel Alemán comenzaron a distribuir las invitaciones para la presentación del libro 40 años al servicio del turismo 1971-2011, de don Miguel Torruco Marqués, uno de los más destacados animadores del sector turístico mexicano. Acompañarán a Torruco,  Miguel Alemán Magnani y Humberto Hernández Haddad, entre otros personajes de la industria sin chimeneas. El evento tendrá lugar el próximo miércoles  24 de agosto.

Icarus.- El viernes 26 en la noche se efectuará la gala de la segunda entrega de los premios a lo mejor del turismo en México. Los ganadores recibirán el llamado “Distinto W 2011”, en 20 categorías que entregarán comunicadores especializados en el sector.

Juan Manuel Asai

[email protected]

Columnas anteriores