Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

¿Y la sede del Tianguis Turístico 2016?



El 2014 toca a su fin. Fue un buen año para el turismo en México. Aunque la industria de viajes no se puede desprender del contexto general en el que se prestan los servicios turísticos, la verdad es que las cifras documentan un año de éxitos que se replica en muy pocas áreas del quehacer nacional, acaso la producción automotriz. El año termina sin que se conozca el nombre del estado sede del Tianguis Turístico México correspondiente al año 2016, que ya debería saberse para darle a los elegidos el tiempo suficiente para organizar el evento más importante del calendario turístico del país. ¿Por qué no se ha tomado la decisión? ¿Usted, amable lector, qué ciudad elegiría?

La verdad no hay tantos estados con posibilidades reales. Se me ocurren de entrada la ciudad de México y Guanajuato que han hecho explícitas sus aspiraciones. Son entidades que quieren y pueden. Los secretarios de Turismo de ambos destinos, Miguel Torruco y Fernando Olvera, respectivamente, son gente de grandes ligas y pueden ser aliados confiables de las autoridades federales de la Sectur y la del Consejo de Promoción Turística. Veracruz sería otra opción atractiva y pasó con éxito las pruebas de los Juegos Centroamericanos y de la Cumbre Iberoamericana. Tenemos tres alternativas, una por cada partido político de los tres más importantes del país. Lo mejor sería conocer la decisión en las primeras semanas del año, para comenzar cuanto antes con los trabajos.

El Tianguis del inminente 2015 se llevará a cabo en Acapulco dentro de poco más de tres meses. Falta poco. ¿Cuál es el grado de avance del comité organizador? ¿Cuántos compradores ya confirmaron su asistencia? ¿La comunidad empresarial del puerto está cooperando? ¿Las autoridades locales, me refiero al peculiar alcalde, están haciendo su parte? El gobierno federal tendrá que realizar un esfuerzo supremo para que el evento se realice con éxito. Se ve complicado. Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa todavía no lo ven como objetivo político de sus protestas pero lo harán, puede usted apostarlo.

No se olvida que Enrique Peña ofreció durante su campaña presidencial regresar el Tianguis a Acapulco y hará todo lo que esté de su parte para cumplirlo, incluso ante condiciones adversas. El gobierno, en particular los secretarios de Turismo y Comunicaciones, respira más tranquilo pues los porcentajes de ocupación hotelera en el puerto y también en Ixtapa y Taxco, son alentadores. El trabajo desplegado rinde frutos, no hay que bajar la guardia pues el Año Nuevo es la fecha en que se tienen puestas las expectativas. Hay quien espera que en ese día la ocupación toque el 90 por ciento que sería espléndido y que supone un respiro para hoteleros y para todas las familias que en el estado viven de la actividad turística.

Quintana Roo.- La inercia positiva del 2014 se extenderá en los principales destinos turísticos del país, como los ubicados en los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, ciudad de México y Guanajuato. Hay motivos para un optimismo razonado. Desde Quintana Roo el gobernador Roberto Borge dio a conocer un primer balance del año con una afluencia de vacacionistas de aproximadamente 15 millones con casi 8 mil millones de dólares de derrama, que es más del 40 por ciento del total a nivel nacional. Para el año que entra en ese estado se espera un crecimiento importante de la participación de Cozumel y Tulum, otras dos joyas turísticas orgullo de México, que levantan la mano con eventos de alto impacto que darán mucho de qué hablar.

Juan Manuel Asai

@juan_asai

Columnas anteriores