Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Turismo, las prioridades del CPTM



El  2013  fue un buen año para el turismo en México.  Nada que justifique el  triunfalismo,  ni para  tirarnos a la  hamaca  a gozar de las ganancias. Claro que no. Pero la comunidad turística mostró  vitalidad  y  deseos  de dar la pelea  con todo, en un mercado muy  competido. Cada vez  más  países  quieren una  rebanada del pastel de las divisas, y el destino que se distrae,  que pestañea,  que voltea para otro lado,  se rezaga. 

El  2014  será  mejor. Hay dos razones fundamentales para el optimismo.  El mejoramiento de la imagen internacional de México, que para esto es fundamental, derivado de la ambiciosa agenda de reformas propuestas por  Peña  Nieto y procesadas en el  Congreso,  que han caído bien en los centros de  opinión internacionales,  y también el  hecho de que la nueva  administración,  me refiero  a la estructura de la  Secretaría de  Turismo, ya  posicionada, comenzará a trabajar  con todo desde el primer día del  año, sin curvas de aprendizaje  y sin esperar,  qué  pena, a que  los encargados de hacer  fluir  al presupuesto  hagan  su  trabajo.  La oferta es que este año no habrá retrasos de ningún tipo y  todo se operará en tiempo y forma.

Hace unos días, por medio de un comunicado oficial,  el  Consejo de  Promoción Turística, instancia fundamental a cargo de  Rodolfo López  Negrete,  dio a conocer  sus  prioridades para el 2014.  Veamos. El primero punto es  incrementar  la derrama  económica. Nótese que no dice incrementar el número de  visitantes.  Lo primero es el dinero y después lo demás. Esta definición será rasgo distintivo de la gestión de  Claudia  Ruiz  Massieu. La segunda prioridad es aumentar la participación de mercado en los  Estados  Unidos, lo que es, al mismo tiempo, una agradecible gesto de sentido común  y una necesidad apremiante.  La suerte de la industria está ligada,  y lo estará en el  futuro, al mercado norteamericano. Los  indicios de estabilización e incluso de repunte de la  economía de los  vecinos es el entorno ideal para  profundizar las  acciones de promoción  turística en ese país.

La tercera prioridad está conectada, pues se refiere a acelerar  el turismo canadiense a nuestro país.  De  manera que la  ruta está definida: vamos por más dinero, privilegiando a nuestros mercados internacionales naturales, tradicionales,  o sea  EU y Canadá, territorios donde se desplegará  la campaña Live it, to belive it. Hasta  aquí hay pocas sorpresas.  Llama la atención y genera ruido la cuarta prioridad: Exponenciar  el crecimiento del  turismo del  Reino Unido a México.  ¿Se  había ubicado esta meta como prioritaria  antes?  No lo recuerdo.  Es obvio que la gente de López  Negrete detectó una ventana  de oportunidad,  condiciones propicias, para ir por los  británicos  que suelen preferir España y el norte de  África para  sus  asuetos.  Para hacer esto realidad se  necesita  un crecimiento,  también  exponencial,  de la conectividad,  de vuelos entre la  Gran  Bretaña  y  México, sobre todo al  aeropuerto de  Cancún. Claro está que  el CPTM tendrá  que destinar recursos importantes a sus campañas allá,  para  animar a los paseantes. 

El siguiente punto en la agenda de prioridades del  Consejo es potenciar  mercados  emergentes y acelerar  la diversificación de mercados,  en lo que se  han obtenido  logros interesantes, aunque insuficientes con  turistas  chinos,  rusos y brasileños,  que  suelen gastar  más  y tener estancias  más  prolongadas.  Las prioridades concluyen con el apoyo al mercado nacional. Sobra decir  que el mercado nacional mantiene a flote a la industria, pero la labor de promoción de los destinos locales tendrá otros protagonistas, como los gobiernos locales y los fideicomisos de promoción de cada entidad.

Santana.- Es oportunidad de mencionar  que el Consejo de Promoción  Turística de México  respaldó la presentación en México del concierto  Corazón del prodigioso guitarrista Carlos Santana  y   amigos.  Fue todo un suceso. En la capital de  Jalisco, Guadalajara,  que fue sede del concierto, todavía se  habla  de él.  Fue oportunidad de  realizar un viaje de familiarización con prensa internacional y nacional por  la Perla  Tapatía y sus alrededores, como Tlaquepaque  y Tequila.  Carlos Santana  se  lució  y los del  CPTM  también.

[email protected]

Columnas anteriores