Martes 01 de Diciembre, 2020 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Torruco con senadores



Para Miguel Torruco la crisis que padece el sector turístico del país se fue gestando con anterioridad a la pandemia del COVID-19, por lo que es oportunidad de realizar análisis profundos para dirigir mejor los trabajos de reactivación de la industria. Una de las tareas centrales de Miguel estos meses ha sido la construcción de un discurso, de la narrativa de la 4T de lo que es el turismo. Atrás quedó la idea del turismo como prioridad nacional, hoy es, para emparejarse lo más posible a los dichos de AMLO, una herramienta de desarrollo y reconciliación social.
 
Durante su reciente comparecencia virtual con senadores, el secretario presentó las acciones y los programas que se han desarrollado en la Secretaría de Turismo, así como el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo en conjunto con otras Secretarías de Estado y dependencias del Gobierno Federal. Abundó en la labor realizada en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para el diseño de protocolos y sellos de calidad higiénico-sanitaria, como parte de las medidas de contención y reactivación de la industria turística ante la crisis que se vive por la pandemia del COVID-19.
 
En su mensaje final a las senadoras y senadores de la Comisión de Turismo, el secretario Torruco Marqués externó que las condiciones de los últimos siete meses, sumadas a la desaceleración que se inició en mayo de 2018, han sido particularmente adversas para la actividad turística. Afirmó que hoy podemos apreciar que la crisis se fue gestando con anterioridad, y sus características y magnitud no pueden atribuirse sólo al hecho de la pandemia del COVID-19, ya que hay más razones para que estallara con tanta fuerza.
 
Explicó que la concentración en pocos destinos, la masificación, la dependencia mayoritariamente de un solo mercado, el deterioro del medio ambiente, la alteración de la vida local y la prevalencia de condiciones de desigualdad se encuentran entre estas causas, lo que explica por qué la actividad turística fue de las mayormente afectadas y perdió súbitamente su importante peso en el panorama nacional.

Columnas anteriores