Martes 20 de Octubre, 2020 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Investigación aplicada al turismo



La investigación aplicada debe ser un pilar que lleve al sector turismo a generar un sistema de inteligencia de negocios turísticos, fundado en la innovación tecnológica y apuntando hacia un desarrollo sostenible. Ese es enfoque del secretario Miguel Torruco hacia esta área estratégica de la industria de viajes. 
 
Durante un reciente evento dedicado a la investigación, el secretario sostuvo que es necesaria la construcción de espacios como este Congreso, en donde se impulsa y promueve la investigación turística y, por añadidura, la innovación. Es así porque la investigación permite generar información valiosa sobre la problemática del sector; explica la realidad en que se encuentra inmersa la actividad turística, y representa una herramienta confiable para la toma de decisiones de todos aquellos agentes vinculados con el quehacer turístico. 
 
En la lucha por el mercado turístico internacional, se hace indispensable una mejora continua en los productos y servicios que se ofrecen, para lograr experiencias memorables y satisfactorias en el viajero, y en este punto el rigor, análisis, disciplina y sistematización de la investigación científica se presenta también como un gran aliado, que ayudará a crecer en materia de competitividad. 
 
El secretario manifestó que el turismo, como fenómeno social, ha venido cambiando y cada vez adquiere mayor relevancia para diversas disciplinas, como la antropología, economía, geografía y sociología, entre otras. 
 
Torruco dio cifras interesantes sobre el turismo en la academia: hay mil 152 instituciones de enseñanza turística que hay en México, públicas y privadas, que cuentan con 120 mil estudiantes de turismo o carreras afines, 142 licenciaturas y mil 224 programas educativos.
 
Claro que las estadísticas pueden usarse con todo tipo de objetivos, sobre todo los políticos, pero son una guía insustituible para saber a qué nos atenemos para saber cómo transformar esa realidad.

Columnas anteriores