Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Cae el petróleo; sube el turismo



Arrancó una etapa de petróleo barato a nivel mundial. Algunos países están de plácemes, descorchan botellas de champaña. Son, por supuesto, aquellos que tienen que comprar todo el hidrocarburo que consumen, pues no lo producen. Los analistas especializados en el mercado energético hablan de naciones como Japón y China, cuyas economías, tan influyentes en el mundo, tienen un respiro.

Es un buen augurio para ellos. Los países productores tendrán que hacerle más perforaciones a sus cinturones para apretárselos todavía más. La idea es que por lo menos todo el 2015 el precio no repunte.  Mentes lúcidas advierten: si creen que este año está resultando complicado, espérense al que sigue. El 2016 será una pesadilla. Entre los países productores más emproblemados hay dos latinoamericanos: Venezuela y México.

Para México la caída del precio equivale a una catástrofe que por desgracia se encuentra en etapas iniciales. A pesar de lo cual ya obligó al gobierno a recortar el gasto público. Es un horizonte de vacas flacas. La caída, hasta el momento, es de la mitad de su precio original del barril. En este contexto, y haciendo un contraste notable,  el Banco de México dio a conocer que México alcanzó una captación de divisas turísticas  por visitantes internacionales de 16 mil millones 257.9 millones de dólares, con lo que esta actividad, antes llamada la industria sin chimeneas, se consolida como uno de los mayores captores de ingresos. En 2014 visitaron México 29.1 millones de visitantes internacionales, cinco millones adicionales respecto al 2013. No digo que estamos a punto de descubrir el hilo negro ni el polvo rojo de los ladrillos, pero es obvio que ante la caída de los ingresos petroleros el turismo puede salir al quite en el corto plazo, pues México cuenta con una infraestructura espléndida instalada.

Más que nunca es necesario que el turismo mantenga sus tasas elevadas de crecimiento y que sea considerada una actividad prioritaria, estratégica para el país. Los destinos turísticos deben recibir un cuidado similar al de las instalaciones estratégicas de Pemex o la CFE. Es indispensable plantearnos la posibilidad concreta de que los ingresos petroleros se mantengan contraídos varios años. No podemos quedarnos de manos cruzadas. Una opción a la mano, clara, que suele dar respuestas generosas en el corto plazo, es el turismo que incluso está listo para sacarle provecho a esa ominosa combinación del precio del dólar alto y los precios del petróleo bajos, que suelen ser factores para facilitar la llegada de visitantes, pues los precios de la operación de las aerolíneas disminuye por el costo más bajo de la turbosina. Viajar a México es hoy día más atractivo.

Foro Nacional.- Temas como los mencionados están siendo abordados por expertos del más alto nivel en la décimo tercera edición del Foro Nacional de Turismo, que impulsa el grupo encabezado por Fernando Martí, y que se está realizando en la ciudad de Villahermosa, en Tabasco. La idea es que gente que domina los temas aborde ante la prensa especializada asuntos como la conectividad aérea para regiones como el Mundo Maya. También se preguntaron cómo potenciar la inversión privada en el sector. Siempre es importante la reflexión de fondo sobre la problemática de un sector que es el principal empleador de mujeres y jóvenes en el país. La delegación del estado de Guanajuato presente en el foro anunció que la edición 2015 de Kultur se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Allende, joya del periodo virreinal. La asociación entre cultura y turismo es lo que puede hacer la diferencia a favor de nuestro país.

@juan_asai

Columnas anteriores