Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La reunión con la Asetur



Mientras gobernadores de los estados de la Federación sostienen una relación áspera con escasa comunicación e incluso golpeteo con el gobierno federal, los secretarios de Turismo han tenido entre sí y con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, una relación más fluida, de diálogo frecuente, para compartir experiencias por los difíciles meses que hemos pasado este año y para instrumentar acciones conjuntas que permitan entrar a un carril de recuperación. 
 
La relación de los secretarios de Turismo de los estados con el secretario de Turismo federal no ha sido sencilla y no lo será en lo resta del sexenio, entre otras razones porque no hay oportunidad de dar apoyos en efectivo, o en campañas o en obras de infraestructura, en nada porque simplemente no hay dinero. Es por eso que los secretarios de turismo se han movido solos o en grupos o todos sin necesidad de que el gobierno federal intervenga. Han creado por su parte estrategias, campañas, pactos con los empresarios de cada estado. 
 
Desde luego lo cortés nunca le ha quitado lo valiente a nadie, y son siempre cordiales a la hora que escuchan las palabras del secretario federal. Es el más reciente encuentro de la Asetur con el secretario Torruco, don Miguel les explicó que el  modelo turístico tradicional centrado en la explotación del patrimonio y con una concentración masiva de visitantes básicamente en seis destinos turísticos, ya se agotó, por lo que la nueva visión de la presente administración es una cambio hacia la conservación y regeneración del patrimonio, con un equilibrio regional y el desarrollo de micro destinos, para que los beneficios de la actividad turística abarquen un espectro más amplio de destinos y llegue a una mayor cantidad de población. 
 
Explicó que este nuevo modelo trabaja para cambiar el antiguo enfoque de crecimiento e indicadores económicos, por uno más preocupado por el bienestar social y la calidad de vida. Todo eso está muy bien pero los secretarios piden ayudas concretas en especie o en efectivo, si eso no aparece en los encuentros serán cada vez más espaciados. Los secretarios buscan apoyos federales concretos para la temporada de fin de año o un plan específico para la siguiente primavera, seguirán viendo qué pueden hacer por su cuenta y riesgo.

Columnas anteriores