Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El turismo en la agenda de la Cumbre de Davos



El turismo ha tenido un lugar destacado en la agenda del Foro Económico Mundial de Davos, esa “aldea” para esquiadores ricos que hoy es el ombligo del mundo. Por las características del evento no se tratan promociones de viajes para destinos lindos, eso ocurrirá pronto en Fitur de Madrid, sino que se han tocado temas de fondo, de contenido social. La secretaria Ruiz Massieu habló por ejemplo del Plan Integral y Transversal de Seguridad Turístico en un panel que analizó los riesgos geopolíticos de seguridad y las pandemias que afectan el comercio y los viajes, como ha sucedido en tiempos recientes en Europa y África.

La violencia es tóxica para el turismo. Cuando un episodio de este tipo toca a los turistas, la recuperación es larga y costosa, pues genera un fuerte impacto en la imagen internacional del país, por lo que la protección de los viajeros, asegurarse que tengan experiencias gratas, sin riesgos, es clave para su viabilidad. El visitante tiene que recibir orientación y apoyo jurídico, consular, para que un eventual problema de seguridad se supere lo más pronto posible. Para nadie es un secreto que México ha padecido severos problemas de violencia, cuya difusión a nivel internacional afecta la imagen del país. Hasta el momento esos problemas, salvo algunas excepciones, no han tocado a los turistas. Que así sea, mantiene abiertas las puertas para más visitantes y mayor derrama económica.

Aeropuerto.- Otro tema de fondo en materia turística tratado en Davos fue la conectividad. Expuso en el interés de México por atraer al país vuelos de Oriente Medio y Asia, muchos de los cuales podrían concretarse a través de conexiones con aeropuertos de Estados Unidos. Cada ruta que se abre es una opción de prosperidad. En un año, de noviembre del 2012 a noviembre del 2013, el gobierno mexicanos autorizó 54 nuevas rutas. En torno al tema de los aeropuertos la secretaria de Turismo dijo que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será la obra de infraestructura más importante de la historia moderna del país.

Por la ubicación de nuestro país, la central aérea puede servir para conectar Europa y Asia con todo el continente americano. La nueva terminal aérea detonará la creación de 160 mil empleos durante su etapa de construcción y de 600 mil cuando esté operando de manera regular. La idea, para comprender su magnitud, es que cuente con seis pistas , movimiento 120 millones de pasajeros cada año. Son cifras alucinantes. Para redondear su exposición la titular de la Sectur precisó que el turismo en México aporta el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto y emplea a más de 3 millones de personas.

Sobre el tema del empleo, cabe anotar aquí que el turismo es la actividad que más empleos formales ofrece a mujeres. El tema de género también se trató en Davos y lo que puede hacer el gobierno, a través de créditos para mujeres que tengan pequeños negocios conectados al turismo. Esta capacidad del turismo para generar fuentes de trabajo es el argumento más sólido para demandar a las autoridades, a los gobiernos en sus tres niveles, que se le trate como actividad prioritaria. Al dar empleo genera estabilidad social y combate con efectividad a la pobreza. Los destinos turísticos son polos de desarrollo regional.

[email protected]

@juan_asai

Columnas anteriores