Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

AMLO va por un país sin columnistas



Las conferencias mañaneras proporcionan material abundante para el análisis, tanto para los especialistas en escudriñar los laberintos de la mente humana, que pueden zambullirse en la mente del hombre con más poder en el país, y también  para los analistas políticos y de medios.

El Presidente incluyó en la 4T una relación diferente del gobierno federal con los medios de comunicación y quienes en ellos trabajan. Cortó de tajo la publicidad oficial, principal fuente de ingreso de casi todos los diarios, exhibió a columnistas que recibían dinero en las administraciones anteriores y además, algo curioso, suele dar clases de comunicación política, acaso recordando sus años en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde se imparte la carrera de periodismo.

En la mañanera de ayer volvió a la carga. No tiene desperdicio. Juzgue usted. Dijo que ya se acabó el régimen en donde no se podía tocar al intocable, es decir, que no se podía hacer un cuestionamiento, un señalamiento a un juez, a un magistrado, a un ministro, a un gobernador, al Presidente, bueno, a un columnista. ¡Cómo se iban a atrever hacerle un señalamiento, a un periódico, a una televisora! Era suicida políticamente hablando. Eso ya se terminó.

“Debe haber como 100 columnistas en todo lo que es la prensa escrita, que hay periódicos que tienen hasta 10, 15, como 100; y de esos 100, yo creo que 90 o 95 están constantemente un día sí y el otro también cuestionándonos. Yo una vez dije, y lo creo, que nos convertimos en una de las industrias más importantes para muchos medios de información, muchos obtenían sus ingresos trabajaban a partir de cuestionarnos. Y dije que les íbamos a cobrar un impuesto, porque eran empresas muy lucrativas. Columnistas de 200, 300, 500 mil pesos mensuales y se ocupaban de otras cosas, desde luego tampoco hay que caer en el egocentrismo, pero sí éramos como los clientes preferidos.

“Y eso sigue sucediendo, pero ya no tiene ningún efecto, les va mal a los periódicos, porque es un exceso eso. Además les pagan bastante, les pagan más que a los reporteros, más que a ustedes, ellos se rayan; no es para cucarles, pero ellos con sus análisis, como son expertos, son bien tratados. Por eso hablo de las benditas redes sociales, porque todo eso terminó en desuso, ya no rifa, como se dice coloquialmente, ya con las redes sociales se da una información de otro tipo, hay más comunicación.

“Pero nosotros tenemos que garantizar siempre la libertad de expresión. Ayer estaba yo leyendo una columna —porque es mi trabajo y tengo que estar pendiente, además ya no hay Cisen, no me dan reporte de espionaje, que no de inteligencia, porque era espionaje, no inteligencia— pero ayer estaba yo leyendo una columna donde hablan de que una estación de radio, una cadena de radio que está vendiendo estaciones y que tiene que ver con una operación llevada a cabo desde el gobierno federal. Es falso, completamente.

“Nosotros no nos metemos en esos temas, no nos metemos a la vida interna de los medios, Lo único que queremos es que no nos echen la culpa. Si a una empresa le va mal y ya no le alcanza, me refiero a un medio de comunicación, para pagarle a un conductor de un programa o a un columnista, y ya no va a trabajar ese columnista en ese medio, pues no es por culpa de nosotros, no es porque nos criticaba y entonces por eso lo despiden. No, nunca hemos hecho eso ni lo haríamos”.

 

[email protected]
Twitter: @soycamachojuan

 

Columnas anteriores