Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

James Bond y Rosberg, promotores del turismo



La ciudad de México atraviesa por una buena racha en materia turística. Dos eventos de resonancia internacional la pusieron en los cuernos de la luna. Me refiero, de seguro ya lo adivinó usted, al estreno de la más reciente entrega de la zaga de James Bond, el agente del servicio secreto británico que tiene licencia para matar, y la realización de la carrera de Fórmula 1.

La película es una plataforma de promoción insuperable que le da la vuelta al mundo. Recaudó 73 millones dólares en su primer fin de semana. La trepidante secuencia inicial se filmó en el Zócalo, que resultó ser un escenario inmejorable, el nombre de México se repite una y otra vez. La carrera de la F 1 salió redondita. Fue una verdadera fiesta de la velocidad. Todo mundo se fue contento, comenzando por las escuderías, los pilotos y los patrocinadores. La carrera del año próximo saldrá todavía mejor.


El tiempo le dio la razón al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien al inicio de su administración, doce días después para ser exactos, decidió que el turismo sería una política pública prioritaria de su administración. Nombró como secretario de Turismo a Miguel Torruco, que ha puesto al servicio de la ciudad, sin importar los jaloneos que acompañan a todo trabajo en la burocracia, y tribus con agenda política propia, más de cuatro décadas de experiencia en el sector. No sólo eso, se tomó entonces una decisión estratégica, de fondo, una reconversión audaz: Dejar atrás la idea de que la ciudad de México era sólo un lugar para hacer negocios de lunes a viernes y transformarlo en un destino cultural de lunes a domingo. No descubro el hilo negro al decir que el DF es la ciudad de mayor densidad cultural del hemisferio occidental. El Centro Histórico es un lugar alucinante con muestras de tres culturas. A esto hay que añadir una oferta hotelera variada, museos, vida nocturna y gastronomía. Se dice poco, pero la ciudad de México es uno de los lugares en los que se puede comer mejor y a buen precio en el mundo.
Hace poco Torruco adelantó las cifras con las que se proyecta cerrar el año 2015 en la ciudad. Se recibirán 13 millones 275 mil turistas, de los cuales 2 millones 767 mil serán extranjeros. El movimiento tiene desde luego una expresión en dinero. La derrama para la ciudad es de 5 mil 300 millones de dólares. Más de millón y medio de personas tienen aquí un empleo conectado al sector. Lo que sigue es que el trabajo en equipo, sin colores partidistas, sea la pauta a seguir.


Euroamérca.—Global Quality Foundation, en su más reciente entrega de premios a la alta calidad y excelencia en los servicios empresariales, reconoció a Euroamérica Group como una de las empresas exitosas cuyo ejemplo hay que seguir. La empresa, cuyo director ejecutivo es César García Pavón, es pionera en la planeación, diseño e instrumentación de acciones de promoción del sector turístico a nivel estatal, nacional e internacional. Tiene oficinas propias en México, Estados Unidos, España, y Colombia. En México trabaja muy de cerca a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, por lo que forma parte de la buena racha del turismo en el Distrito Federal.

@juan_asai

Columnas anteriores