Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Bolsas, talegas, maletas, ligas… la lana



Como si el tiempo no hubiera seguido de largo, en un ciclo perfecto y cumplido, otra vez los  ojos infidentes de las cámaras ocultas exhiben para regocijo de los asistentes al circo de la pureza, a los felones, malandrines y corruptos cuyas manos no se sacian con la distribución de paquetes y más fajos de billetes de sucio origen para fines aún más manchados por el pecado de la codicia y la perversión política.
 
Los nuevos actores ya no se apellidan Bejarano ni Ahumada. Ahora son burócratas uncidos al carro del panismo cuyo viejo credo de honestidad y decencia —si en verdad alguna vez fue vigente— desde hace mucho tiempo se perdió en el olvido.
 
El hipócrita gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, (al parecer sin parentesco con el corregidor del mismo nombre, cuya esposa “Josefita” es una de las madres de la patria),  cesa de inmediato a quien antes le pedía noticia de los dineros mal habidos,  y como se busca lo más flaco de la hebra; cesa al secretario cuyo secreto dice ignorar y se prepara para saludar al Señor Presidente en la reunión de la República, este mismo día en San Luis Potosí, a la cual el feble engendro del GOAN llega con las llantas desinfladas y el motor casi desbielado. 
 
Los gobernadores panistas (y de otras oposiciones si las hubiera), acudirán con los humos bajos a la dicha reunión en cuya primera parte se hablarán con los integrantes del Gabinete y en la segunda, con todo planchado como camisa de lavandería china, regirá el Presidente con un discurso mareador (con la patria y la corrupción por delante, eso sí), tras lo cual  quedarán ahítos del manjar inigualable de saberse perdidos para siempre.
 
Pero quizá no sea tan grande el lapso de la derrota pues no hay eternidad ni en la pérdida ni en la victoria y hasta el Barcelona se levantará de los ocho goles, pero en la política los Ejecutivos estatales tascan hoy el freno de la frustración. 
 
Los panistas exhibidos, tras oportuna convocatoria presidencial al estigma deshonroso en los nuevos video-escándalos, cuya única novedad fue el uso de las redes sociales con un origen fantasmal (el gobierno como ectoplasma),  en vez de recurrir a un caballero de roja nariz y verde pelambrera… “¡chamacos…!” se dolerán de la vaca, la pata y quien la mata, cuando hundieron la faca en el buey sacrificado en el ara de las reformas, mientras el hoy Presidente se reponía de un infartito. 
 
Si los videos de Bejarano (ex secretario particular de YSQ), nos mostraban la corrupción irremediable de la izquierda de entonces (la de ahora es santa), el programa de TV de ahora nos pone frente a los ojos la podredumbre del “prián”.
 
Excepto si estos políticos --de cualquier bando-- vinieran de Marte o de Saturno, nada nuevo veremos  bajo el sol; porque todos son iguales. Nada más cambian los matices, las denominaciones, los montos y los estilos. Las maletas son similares e idénticos los costalitos; las alforjas, los sacos y las bolsas del súper. 
 
Ni siquiera difieren las insuficientes e increíbles explicaciones. Todos alegan ignorancia en terrenos donde el desconocimiento sería prueba de ligereza o de estupidez (escoja cada quien), pero en el fondo son bandidos y rajones. 
 
 Yo no fui, fue Teté…
 
En estas condiciones el Circo Hermanos Moreno inicia su temporada de “vistas”, como se les llamaba antes a las funciones cinematográficas. Sin boletaje, gratis, por internet y televisión, como si se tratara de la escuela primaria… ¡no se pierda el próximo capítulo!
 
Y ahora unos comerciales.
 
“La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) registra en su monitoreo de mercado mensual de julio-agosto el alza de los siguientes productos: limón (35.71%),jitomate (20.78%), frijol (20.26%), naranja (19.8%), tomate (17.82%), lentejas (10.92%), café soluble (3.08%), arroz (2.24%), avena (1.32%), entre otros.
 
Se reafirma la tendencia inflacionaria en 2020. Los precios de los productos de consumo obligado de la canasta básica siguen registrando un alza sistemática y generalizada en sus precios, continúan lacerando gravemente los monederos de las amas de casa y los bolsillos de los jefes de familia.
 
“Los hogares mexicanos no sienten lo duro sino lo tupido. El fantasma del prohibicionismo comercial recorre a México, se desgarra las vestiduras, generando mayor pérdida de empleos y más pobreza. Si el país cae en extremismos, como las Leyes votadas en Oaxaca y Tabasco, nos saldrá el tiro por la culata”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
 
Twitter: @CardonaRafael
[email protected]
[email protected]

Columnas anteriores



AAA