Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La lengua mágica pierde efectos



En medio de una nunca vista docilidad manifiesta ante el destino manifiesto de los americanos del norte, el canciller Marcelo Ebrard, (previo tic para acomodarse los anteojos y mirar al cielo), le ha hecho al gobierno de Washington la más grande advertencia jamás pronunciada:

“…Como ustedes saben hay muy diferentes derechos y vías legales para defender (a los mexicanos en el extranjero), cada caso, son casos distintos, pero podría decir sin temor a equivocarme que estamos listos y preparados para hacer una defensa eficaz en todo el territorio de los Estados Unidos y la secretaría tiene la responsabilidad de coordinarlo.

“De manera que, si se empiezan a dar estas deportaciones, estaremos informando todos los días y si es necesario pues me voy a Estados Unidos, ya me lo dijo el señor presidente, para encabezar la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos”.

No se sabe si esa defensa de todos tan esperada se pueda dar simultáneamente en los lugares donde mal funcionan 50 consulados mexicanos —entre otras cosas por absurdos económicos ya denunciados por Urzúa en su renuncia de ayer—, pero sea como sea el gobierno  de Trump, sus servicios de Aduanas, Migración, la DEA, la CIA y hasta el Departamento de Estado y el Pentágono, deben estar alelados por el susto, apabullados por la sorpresa y raudos en la preparación de un sistema defensivo para cuando Marcelo Ebrard llegue al suelo americano, como Villa a Columbus, y ponga en orden a los gringos y le tire de las barbas de derviche al Tío Sam, nomás para darle una lección y sepa de una vez por todas con quién se está metiendo.

Y es una pena.

Para cuando esta gesta nacionalista se realice en suelo ajeno, ya no la podrán comentar, ni siquiera parodiar, los más grandes comunicadores en la breve historia de la IV-T, Hernán Gómez y Carlos Ballarta a quienes se les ha acabado la beca de la cual gozaron hasta hace unos días en el desmantelado Canal 11, cuya escuálida condición lo deja apenas como en 8.5.

Hace unos días, “…Ballarta (dice Animal Político),anunció su salida del programa La maroma estelar, producción de Canal Once, y acusó tanto a la empresa como al conductor Hernán Gómez, de censurar algunos de sus comentarios, que realizaba en la cápsula.

“Y aunque denunció censura, éstas no fueron las causas de su salida, sino que decidió dejar la producción por problemas de agenda y por ‘diferencias creativas’”.

Suena muy interesante y hasta misterioso. ¿Cuáles pueden ser las “diferencias creativas” en un mundo sin creatividad?

Por su parte Hernán dijo en tono de político rancio:

“…Por razones personales (¡Ajá!), he decidido poner término al proyecto (será el programa), de @la maromaestelar: mi gratitud hacia @canalonceTV, el equipo de producción y todos los que  hicieron posible esta gran aventura (¿ocho programitas de TV son una Gran Aventura?), incluidos nuestros haters que nos han dado tanta atención. Volveremos y seremos más”.

Ándale pues, “Evito Perón”.

Todo resulta tan absurdo como intentar un debate sobre poesía y literatura con David Huerta cuando este profundo y serio intelectual hace observaciones sobre Silvio Rodríguez, (para mí) un poetastro-cantante de voz caprina, pero favorito de la corte actual en el reino tetratransformador. Pero son tiempos de mucha simulación.

La señora secretaria de cultura, Alejandra Frausto, indignada por el uso de tejidos y bordados de artesanos hidalguenses (Tenango de Doria), en muebles diseñados por Louis Vuitton, le exige a la marca francesa “ un diálogo que resulte en beneficio para la comunidad”, como si no fuera más sensato exigirles pago de regalías por plagiar un diseño.

Muchas cosas son un enigma para esta pobre columna intelectualmente mal dotada, pero ¿que significa un diálogo que resulte en beneficio para la comunidad?

Mejor valdría leer algo alentador, cuyo significado explica muy bien el acertado rumbo de la IV-T en asuntos del mundo real. La renuncia de Carlos Urzúa, por ejemplo.

“…Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

“Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco…

“Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Esta renuncia-denuncia, tendrá vigencia sexenal.Como la carta de Germán Martínez.

Cero y van dos…

 

Twitter: @CardonaRafael
[email protected]
[email protected]

Columnas anteriores



AAA