Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Ombudsmen y derechos difuntos



Mientras el gobierno de los Estados Unidos despliega su poderosa estrategia para endilgarle a México todos los problemas migratorios al sur de su frontera, los políticos mexicanos se debaten en el arduo equilibrio de quedar bien con Dios y con Satanás, porque por un lado cierran (o controlan en exceso) las puertas y meten la Guardia Nacional y por la otra predican el respeto a los derechos humanos de todo aquel cuya planta se pose en nuestras tierras.

Pero en la materia de los derechos humanos y sus condiciones locales, sobre todo en cuanto a la incomprensión de cómo se definen, agrupan y protegen, quién los debe respetar, tutelar, quién los puede violar y cuál es su ­real circunstancia, México (su gobierno, mejor dicho) queda hoy muy mal parado en el mundo. Al menos en una buena parte del extranjero.

La lectura de este desplegado de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), cuya circulación comenzó ayer, debe haber provocado molestias en las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, cuyos afanes por leer y releer el mismo discurso en esta materia, a cargo de Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, no logran convencer a nadie allende nuestras fronteras. Tampoco adentro.

“…La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) observa con mucha preocupación las lamentables descalificaciones que, desde el Gobierno mexicano se han vertido en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, al cumplir estrictamente con su mandato constitucional de proteger y promover los derechos fundamentales en ese país.

“La FIO conoció, a través de los medios de comunicación, las descalificaciones que desde altas instancias gubernamentales se promueven para desacreditar la labor de la CNDH de México, que derivan en vulneraciones al Estado Democrático y de Derecho, dejan en condiciones de indefensión a la población más desprotegida y; ponen en riesgo todo el sistema de libertades ganado a tan alto precio por la comunidad internacional.

“Los integrantes de la FIO solicitan, muy respetuosamente, a las autoridades mexicanas que actúen de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por ese Estado a largo plazo, a fin de proteger y reconocer la función, atribuciones y mandato constitucional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que resulta palpable y evidente el beneficio que brinda para la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad; así como para la vida democrática en México”.

La extensión del texto aludido  no permite su íntegra reproducción, pero una de sus partes importantes es ésta:

“…La Federación Iberoamérica de Ombudsman recuerda que, durante la revisión del Tercer Examen Periódico Universal, el pasado 14 de marzo de 2019, ante el Consejo de Derechos Humanos, el Estado Mexicano aceptó la recomendación:

“Fortalecer las capacidades y la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, lo cual fue reiterado el 30 de abril de 2019, por la Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una carta dirigida al Sr. Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, en relación a las recomendaciones del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), y en la que de manera particular alienta al Gobierno de México, a ‘Mejorar las capacidades y la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las 32 Comisiones estatales de Derechos Humanos’”.

“La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)—dice el texto divulgado ayer—,  congrega y representa a103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países iberoamericanos”.

—¿Quiere aguacate en su desayuno?

—No, gracias.

SEFUPU.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quedó impresionada como Balboa cuando descubrió, bajo sus azorados ojos, el Océano hoy llamado Pacífico: sus siete investigaciones contra el defenestrado “superdelegado” del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí —como si no hubieran sabido quién es,  sus negocios y redes—, apenas y le sirvieron para lograr algunos titulares. Todo se irá en agua de borrajas.

Ni lo van a encausar ni lo van a molestar. Todo es un juego de espejos para debilitar el buen trabajo de Mexicanos Contra la Corrupción, asociación civil a la cual se deben los hallazgos de perfidia y cuello blanco del poderoso ricachón metido a las filas de la austeridad y la IV Transformación Nacional.

PORFIRIO.

Insiste Muñoz Ledo en ser la única voz fuera del coro: “…le voy a pedir a Olga (Sánchez Cordero), que no se convierta en la carcelaria..”, dice al comentar la muerte del asilo en EU.

Quizá se lo pueda pedir a Olga, porque a Garduño ya lo toma con experiencia en eso de barras y presidios.

Twitter: @CardonaRafael
[email protected]
[email protected]

Columnas anteriores



AAA