Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Los oportunistas de la victoria



Queda para la especulación de sesudos antropólogos o por lo menos, alumnos del maestro Henrique González Casanova, analizar cómo un equipo de futbol se convierte al mismo tiempo en embajador y ejército de un  país y también en espejo de resabios, complejos, atavismos e imaginerías, tan efímeras como un  partido lejano en un incipiente (con C), torneo mundial cuya recurrencia de cada cuatro años no hace sino repetir el rito y conseguir el pasaje a la esperanza casi siempre traicionada.

La excepción del triunfo parcial y la insuficiente satisfacción de ganarle al campeón sin lograr el campeonato, explica la frase de un merolico emocionado hasta el llanto quien dijo el domingo por la tarde: “Ya no importa lo demás, con este triunfo ha valido la pena toda la copa. Ya nos podríamos ir a casa”.

Pero como sucede en todas las cosas, la política, sobre todo en tiempos electorales, no podía quedar ausente de este jolgorio y vale la pena revisar entre los candidatos quién ha intentado el más grotesco aprovechamiento declarativo en el pastoso mundo de la propaganda persuasiva y la ubicua intención de apropiárselo todo para estimular a sus seguidores y no dejarle a otro el lucro del momento.

Veamos estas publicaciones:

“Los candidatos a la Presidencia de la República celebraron el triunfo de la Selección Mexicana ante Alemania en su debut en el Mundial de Rusia, donde aplaudieron el desempeño y buen trabajo en equipo de los jugadores.

“La Selección Mexicana realizó un gran primer tiempo y con el excelente gol de Chucky Lozano dejó el marcador 1-0 ante una Alemania incrédula que en sus siete últimos estrenos en la Copa Mundial se había llevado la victoria.

“Ante esto, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se mostró contento con el resultado y aseguró que planteará una estrategia de ataque agresiva para derrotar el 1 de julio de 2018 al puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, quien no es invencible.

“Ya se vio que para ganar un partido hay que saber atacar y hay que salir a competir, de aquí al primero de julio salir a caminar con un estilo agresivo y confiado”, dijo el aspirante de la coalición de Todos por México, unos minutos después del triunfo de la Selección Mexicana”.

Lo quiera o no, ahora Meade intenta trabajar como Osorio.

“Mediante su cuenta en Twitter, apuntó: “¿No qué no? ¡Claro que se puede! #MéxicoChingón @miseleccionmx”.

Por su parte Ricardo Anaya, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, respondió al ser cuestionado si Alemania era como Andrés Manuel López Obrador:

“Al presenciar el encuentro mundialista de futbol de Rusia 2018, en unas pantallas gigantes que colocaron en plena calle Seris de la colonia CTM, el candidato presidencial de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), afirmó que este triunfo ‘llega como una enorme bocanada de aire fresco’ y él ‘estaba muy convencido de que íbamos a ganar’, indicó.

“Agregó además que ‘éste es un gran regalo también para todos los papás’, y felicitó a los padres de México por su día feliz, al señalar que ‘hoy todos somos la selección, muchísimas felicidades, a seguir ganando y ganar el Mundial’, dijo el candidato panista.

“A través de sus redes sociales también mostró su apoyo: “Para los mexicanos nada es imposible. ¡Gracias @miseleccionmx! ¡Felicidades México! #NadaNosDetiene”.

“En la misma red, en un par de mensajes más celebró el gol anotado por el representativo nacional, y escribió: “¡Vamos México! Hoy todos somos @miseleccionmx, ¡estamos con ustedes! #NadaNosDetiene”.

El Bronco nada más alzó este monumento:

“Lo que pocos creían sucedió, #México le ganó al campeón actual del mundo, si los mexicanos pudimos hacer eso podemos vencer al sistema que ya está viejo, caduco y con sus reglas viejas. Es cuestión de ponernos las pilas y jalar todos para el mismo lado.

“¿Cómo vieron el juego raza?,¿no que los mexicanos no éramos capaces de ganarle al actual campeón del mundial? Esta es una prueba de que si nos ponemos las pilas podemos hacer la diferencia.

“Este 1 de julio te toca a ti y a mí hacer una nueva historia en #México. ¿Le entras?” “¿Qué les dije? México es poderoso ¿Dónde están las encuestas? El 86 por ciento de los mexicanos se equivocaron, México fregón, listo”, escribió el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en su cuenta de Facebook.

Y Andrés Manuel, quien se ha presentado siempre como ajeno a los afanes del futbol, pues él es beisbolero, se tiró a la cancha con el entusiasmo del Brujo Mayor:

“Es una muestra de lo que están hechos los mexicanos y así como ganó el día de hoy la selección, va a seguir ganando México”, dijo.

Se vea como se vea estas extrapolaciones entre lo deportivo y lo electoral son, por lo menos, para dar risa.

[email protected]

[email protected]

Columnas anteriores



AAA