Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Un festejo en Campeche



El gobierno estatal y el venerable Instituto Campechano entregaron hace un par de días sus premios de periodismo. Uno de ellos, en la categoría de trayectoria profesional, le fue entregado al redactor de esta columna, quien ahora desde este espacio, nuevamente, lo agradece.

Al recibir un diploma y una medalla por 50 años de trabajo, esto dije: “… a veces se premia un trabajo bien hecho, a veces se premia una labor prolongada, a veces se premia algo excepcional y yo creo que ustedes me han hecho un gran favor al premiar lo mejor que el periodismo me ha dado: haber vivido y gozado en el periodismo toda mi vida; no sólo los años que tengo de ejercicio profesional, sino los años que he pasado.

“Mis padres mis abuelos, mi bisabuelo, mis tíos; todos aquellos que en mi familia se dedicaron a la comunicación al periodismo, al radio, a la televisión… A ellos.

“Y ahora, en este ocasión tan significativa, sólo quiero que todos ustedes recuerden conmigo a todos los compañeros, que se fueron no por razones de la vida natural, ni por razones del tiempo; a todos aquellos quienes han sido en estos últimos años de violencia nacional, asesinados.

“Ha habido casi ciento diez casos de compañeros de diferentes rangos, de diferentes estaturas, de diferentes especialidades; algunos profesionales, otros quizá no tanto, pero todos han sido asesinados frente a los ojos de varios gobiernos que no han hecho nada por la justicia y para ellos y sus familias.

“Y también quiero que conmigo reflexionen sobre estas frecuentes convocatorias al linchamiento profesional que salen cada mañana desde el Palacio Nacional.

“Pero todos aquí seguiremos, los que queremos y amamos este oficio, aquí seguiremos; con amenazas o sin ellas, aquí vamos a seguir hablando, diciendo, escribiendo: podremos perderlo todo, pero no podemos perder ni la palabra ni la letra.

“En esas condiciones les agradezco una vez más que estén aquí, gracias por el honor que le hacen a mi carrera y a mi vida.”

La prensa local dio cuenta del hecho de esta manera:

“(Campeche Hoy).- El periodismo es indispensable para la armonía, la estabilidad y el equilibrio de la vida colectiva en México, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al hacer entrega del Premio Estatal de Periodismo y Mérito Periodístico 2019, y reconocimientos a los periodistas nacionales Rafael Cardona y León García Soler, por sus 55 y 60 años de trayectoria, respectivamente.

“En vísperas de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, en ceremonia realizada en el teatro “Ing. Ricardo Hernández Cárdenas” del Instituto Campechano, sostuvo que los periodistas son parte activa de la ciudadanía que trabaja por el bien de México y de Campeche.

“Mucho apreciamos el esfuerzo que día a día la comunidad periodística realiza para informar y poner sobre la mesa temas de gran interés para la sociedad, por eso expresamos nuestro firme respaldo a los profesionales del periodismo y un enorme respeto a sus derechos y libertades frente al compromiso que tienen de informar”, expresó.

“Destacó que la tarea de los periodistas no es fácil, pues en otras regiones del país y del mundo se ejerce en medio de riesgos, ante lo cual reconoció la valentía, el profesionalismo y la entrega absoluta con la que ejercen….

“…Al hacer uso de la palabra, el jefe de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares, resaltó que con los 114 trabajos recibidos este año para el Premio Estatal de Periodismo se ratifica que en Campeche la libertad de expresión es un acto y una realidad ejercida con pluralidad y responsablemente…

“…García Soler, quien también agradeció el reconocimiento otorgado en honor a su trayectoria profesional, señaló que en el periodismo lo que cuenta son los hechos y presentarlos como son, a la sociedad.

“Agregó que en México los derechos, como el de la libertad de expresión, no son obsequios generosos de nadie, sino que han sido ganados a pulso.

“Previamente, el rector del IC, Gerardo Montero Pérez, quien recibió el reconocimiento por los 35 años de fundación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, señaló que en la institución se han formado profesionales que han demostrado capacidad y entrega en la labor periodística.

Por su parte, Ana Sofía Toraya, Mérito Periodístico 2019, destacó que para el quehacer informativo son necesarias condiciones de transparencia, honestidad y respeto mutuo entre quienes ejercen el oficio y las autoridades”.

Estuvieron presentes los titulares de los poderes Legislativo, Ramón Méndez Lanz, y Judicial, Miguel Ángel Chuc López; la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del IC, Rocío Cupul, y el presidente y la secretaria del Comité Estatal de Periodismo 2019, Óscar Bulfrano Aguilar y Diana Mijangos, respectivamente.

 


[email protected]
[email protected]

Columnas anteriores



AAA