Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Algo más sobre el poder…



Como ya se ha dicho en esta columna, sin motivos más allá de la curiosidad y con los elementos propios de la literatura; no de la crítica, ni de la búsqueda de similitudes del todo imposibles entre los páramos del arte y los jardines de la realidad, he hallado en los estantes, viejos tomos en los cuales se describen desmesuras y  mitologías de los dictadores y los déspotas de nuestra lengua, no de nuestra realidad.

Y en el Tirano Banderas de Valle Inclán, he hallado estos fragmentos sumamente atractivos:

“,,, Santos Banderas no es el ambicioso vulgar que motejan en los círculos disidentes. Yo sólo amo el bien de la República. El día más feliz de mi vida será aquel en que, oscurecido, vuelva a mi predio, como Cincinato…

“…Santos Banderas no tiene la ambición de mando que le critican sus adversarios: Santos Banderas les garanta que el día más feliz de su vida será cuando pueda retirarse y sumirse en la oscuridad a labrar su predio, como Cincinato…

“…Crean, amigos, que para un viejo son fardel muy pesado las obligaciones de la Presidencia. El gobernante, muchas veces precisa ahogar los sentimientos de su corazón, porque el cumplimiento de la ley es la garantía de los ciudadanos trabajadores y honrados:

“El gobernante, llegado el trance de firmar una sentencia de pena capital, puede tener lágrimas en los ojos, pero a su mano no le está permitido temblar...”

SANTA BÁRBARA. Nos dice el santoral: Santa Bárbara fue hija de Diócoro, quien le dio muerte a filo de mandoble —la decapitó, como decía Hernán, cortándole la cabeza —, lo cual enfureció a Dios quien le mandó un certero rayo apenas había consumado el asesinato de su hija.

Dadas las características fogosas y explosivas del rayo, Santa Bárbara ha sido nombrada patrona de los artilleros, dinamiteros y artífices de la pólvora. Y con su nombre se llamó al depósito de los almacenes de armas y pólvora de los barcos.

Pues la carta de Germán Martínez al Consejo Técnico del IMSS; la cual en realidad iba dirigida al Señor Presidente, fue como una explosión en la Santa Bárbara del buque insignia de la flota 4T.

No hundió al barco pero fue un estallido interno. Nadie desde dentro le había dicho hacia afuera al Presidente la verdad sobre sus afanes de reducción  de los gastos fundamentales en favor de los esquilmos a los derechohabientes, con el pretexto o la muleta de ahorros justicieros y ejemplares modestias y medianías, pone en peligro lo más en favor de lo menos; cuanto se debía fortalecer desde el Estado y desvía los recursos en favor de los programas electorales, mal llamados sociales, quebranta el funcionamiento de las instituciones necesitadas de respaldo, apoyo y saneamiento financiero.

Escamotearle dinero al Seguro Social para otros fines, es tan grave como cuando se le ordeñó para comprar el equipo de futbol Atlante, por ejemplo.

“En el documento de 10 cuartillas también se lee: “Mientras se discute la remodelación del IMSS, mu

chos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, —en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores—, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia; las compras de equipamiento, paradas; las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo…”

Pero en lugar de atender esta queja desde dentro —tan nociva, efectivamente, como un torpedo —ya se lanzan distinguidos jilgueros del Twitter a llamarle alacrán y traidor a Martínez.

ZOE. Al anunciar su decisión para hacer de Zoe Robledo, hasta hace poco subsecretario de Gobernación, director general del IMSS, el Señor Presidente, se refirió a su experiencia.

Entre algunas palabras del hoy director, encuentro estas del 22 de marzo de 2018, ante las  Comisiones Unidas de Salud; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos:

“…Les voy a decir los datos: el aborto clandestino es  la segunda causa de mortalidad materna, 89 % de las muertes maternas ocurren por abortos clandestinos que esta ley va a propiciar; hay 47 mil mujeres en el mundo con complicaciones derivadas de prácticas inseguras en ese tipo de asuntos, no van a evitar lo que quieren evitar, solamente van a promover que se hagan en otros lados, no en las instituciones de Salud  del país.

Nada más.

 

Twitter: @CardonaRafael
[email protected]
[email protected]

Columnas anteriores



AAA