Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

A Dios rogando… y con el mazo



Pero sea como sea hay un hecho simple: Manlio Fabio Beltrones pasa con éxito la primera de sus pruebas en este año. Ahora viene la más difícil de todas: Veracruz.

—“Ahora déjenme concentrado en lo de aquí”, les dijo el presidente Enrique Peña (palabras más; palabras menos) a los reporteros cuya curiosidad profesional los impelía a buscar una declaración sobre el proceso electoral del domingo pasado en Colima, la cual confirmó una extraña tradición: el impugnado ganador, supuestamente un tramposo cuyas actitudes fuerzan a un tribunal a la anulación, vuelve a ganar cuando los demandantes han agotado la instancia final.

Nadie sabe cómo se comporta el electorado, si se trata de esa antigua tradición nacional de colocarse siempre del lado de los débiles y las víctimas o algún potro extraño comportamiento de masa, pero una vez más gana quien resulta perjudicado con denuncias, procesos y sentencias. Un caso muy significativo le ocurrió a Manuel Andrade (PRI) en Tabasco, como todos recordamos.

Pero en el caso actual el presidente Peña no quiso la descortesía y les dijo a los periodistas una generalidad en torno de la nutrida y pacífica votación tras lo cual se despidió rumbo a un ventilado vestíbulo por cuyas columnas se colaba silencioso, suave y cálido el viento con su aroma salobre de mar desconocido, sobre cuya ribera, en una isla artificial, se alza el impactante edificio en forma de vela náutica con cuyo perfil ya se identifica universalmente a esta ciudad y en cuyo helipuerto convertido en “court”, han jugado, colosales, Federer y Nadal.

Pero sea como sea hay un hecho simple: Manlio Fabio Beltrones pasa con éxito la primera de sus pruebas en este año. Ahora viene la más difícil de todas: Veracruz.
Dicen algunos en el caso de Colima, no ganó la democracia, triunfó la Guerra Sucia, la política negra, la de las filtraciones, la de los rumores y las grabaciones obtenidas ilícitamente en los sótanos y cañerías del poder, para exhibir conductas más ilícitas aun; pero “haiga sido como haiga sido”, el Partido Acción Nacional, su moralina y su doble discurso, se van a la coladera, al menos en Colima.

En adelante, si quieren ganar, deberán aliarse con la Revolución Democrática, lo cual no es sino una muestra de cómo la debilidad y la conveniencia unen sobre todo a los desesperados, como bien sabe el doctor Agustín Basave.

Obviamente las grabaciones de Preciado, en su presión abortiva hacia una joven cuyo nombre ahora no viene (por decoro) al caso, incidieron en el resultado, pero en la ocasión anterior el ex dirigente del PAN en el Senado, no fue exhibido en esas condiciones y también perdió.

Por eso son notables las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones desde la noche de los primeros conteos: “Ese triunfo irreversible ha sido construido con un proyecto serio y con responsabilidad, que estamos seguros le va ayudar mucho a Colima a retomar una ruta de progreso, con un proyecto que todos están queriendo con más empleo y más seguridad pública.

Hoy, todas estas jornadas de lucha electoral han llegado a su final. Estoy confiado que con una actitud democrática los demás partidos políticos que tuvieron candidatos en la contienda, reconozcan este triunfo para beneficio de Colima.

…Por lo pronto para nosotros, para el PRI, para sus aliados que fueron a esta contienda, Colima ya tiene gobernador, y ese gobernador nuevamente triunfando en las urnas es Nacho Peralta. No les va a fallar”.

“…En esta elección todos pusieron sobre la mesa cuál era su proyecto de gobierno de un Colima tan necesitado de empleo y seguridad pública.

El más responsable de todos, Nacho Peralta, obtuvo la confianza de los colimenses mayoritariamente. Podemos decirles que, incluso, nuestros números nos dan una ratificación del triunfo de Nacho Peralta con mayor votación que la que tuvimos en junio pasado, cuando también ganamos la elección”.

Y eso habla de que los colimenses volvieron a ratificarle su confianza a Nacho Peralta para ser gobernador del estado. Por ello es que hoy a las ocho y media estaremos festejando el triunfo en el monumento al Rey Colima, en donde todo Colima podrá ir a saludar a su nuevo gobernador Nacho Peralta.

BURJ KHALIFA
Ningún otro edificio en el mundo logra el fenómeno visual del Burj Khalifa con sus 828 metros de altura: mirar los demás rascacielos desde arriba y romper la perspectiva del horizonte, de una horizontal a una diagonal.

[email protected]

 

Columnas anteriores



AAA