Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Una nota de agradecimiento



(En memoria de EG).

 

Esta columna desea manifestar su agradecimiento al Gobierno de la República por haber logrado, en poco tiempo, fortalecer un sistema de garantía plena para el ejercicio de la profesión periodística, alejado de la estigmatización, la descalificación clasista, la acusación gratuita, en el cual nadie puede en el Palacio Nacional, llamarles a mis compañeras, “prostitutas de la información” ni calificar de grandulones abusivos a quienes opinan de manera crítica.

Sin embargo, algunos sabotean ese clima de concordia tan paciente y arduamente construido por nuestro señor Presidente, y cometen delitos y violaciones graves a los derechos humanos, pues a pesar de todo muchos periodistas han sido asesinados durante estos luminosos meses del actual gobierno, en cuya gestión han resplandecido, como nunca antes, los derechos humanos.

Estos compañeros ya no están aquí para gozar el edén del periodismo. Ni modo, ellos se lo pierden. Quién les manda dejarse matar.

Tomo esta lista de Artículo 19, con fechas y lugares donde ocurrieron los crímenes durante la 4T:

“2018/12/1.- Jesús Alejandro Márquez Jiménez, Nayarit, Orión Informativo.

2019/1/20.-Rafael Murúa Manríquez, Baja California Sur, Radiokashana.

2019/2/20.-Samir Flores Soberanes, Morelos, Radio ­Amiltzinko 100.7 FM.

2019/3/15.-Santiago Barroso, Sonora, Noticias Red 653 / 91.1 FM Río Digital.

2019/05/02.- Telésforo Santiago Enríquez, Oaxaca, Estéreo El Cafetal 98.7 FM.

2019/05/16.- Francisco Romero Quintana Roo, Ocurrió Aquí.

2019/06/11.- Norma Sarabia, Tabasco, Tabasco Hoy.

Y junto con esa lista hay fragmentos muy interesantes de una carta enviada por la mencionada organización internacional, “Artículo 19”, hace ya meses, al Señor Presidente. Veamos:

“…cabe recalcar que la protección de la libertad de expresión tiene un sistema dual, que permite gradualidad en la tolerancia de discursos chocantes que pudieran resultar molestos para los funcionarios públicos, precisamente en virtud del interés público de sus actividades.

“Así, quienes detentan el poder público y quienes se ponen de manera voluntaria en el foco público, deben tener mayor tolerancia a tales discursos precisamente por quedar sujetos al escrutinio.

“En este sentido ‘Article 19’, recuerda que es responsabilidad de los Estados contribuir a generar un clima de mayor tolerancia y respeto por las ideas ajenas, incluso cuando las mismas resulten ofensivas o perturbadoras. No debe perderse de vista que México es hoy uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

“Tan sólo en 2018, ‘Article 19’ documentó 9 asesinatos a periodistas en razón de su labor informativa”. Obviamente en esta contabilidad no aparecían aún, los del 2019.

“…Esta crisis de violencia que enfrentan las y los periodistas en México debe detonar posturas públicas de altos funcionarios del Estado dirigidas a reconocer la importancia de esta labor en la construcción de una sociedad democrática.

“En caso de controversia, los funcionarios de gobierno deben replicar con argumentos y pruebas, no con descalificaciones y estigmatizaciones que pongan en mayor riesgo la labor periodística y que inhiban el debate social sobre el ejercicio del poder público.

“Por esto Señor Presidente, lo instamos de manera respetuosa a adoptar un discurso público favorable a la libertad de expresión y que contribuya a prevenir cualquier tipo de violencia contra quienes ejercen el periodismo.

“El proyecto político que encabeza requiere de la mayor pluralidad de voces, sumar a más actores, no restar ni excluir a quienes puedan incomodarlo. Esa es premisa fundamental para avanzar a una de verdadera democracia.

“Por lo anterior hacemos un llamado para que se abstenga de hacer declaraciones que inhiban la discusión pública sobre su gobierno, y más bien se provoque un debate abierto, incluyente, crítico y plural…”

Claro, no faltará quien diga poseer “otros datos”.

MORIR, DORMIR…

A la entrada de la casa había un óleo muy alto, casi del tamaño de una puerta.

Toda de negro, Edith González representaba a Hamlet, personificación femenina frecuente en el teatro (Asta Nielsen, Judith Anderson, Blanca Portillo, Pupella Maggio).

—¿Cuándo harás Hamlet?

—Quizá pronto, algún día…

Un amigo le había regalado un cráneo humano real. Limpio, barnizado, con el monólogo copiado a mano: “Para cuando estés en la escena”, le dijo:

“Ser o no ser, ésa es la pregunta. ¿Cuál es más digna acción del alma, sufrir los dardos penetrantes de la fortuna injusta, u oponerle los brazos a este torrente de calamidades, y darles fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, se acabaron las aflicciones y los dolores sin fin, patrimonio de nuestra débil naturaleza?...

“Éste es un término que deberíamos solicitar con ansia.

“Morir es dormir... y tal vez soñar”.

CAMPECHE

Como se había anticipado, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presentó su solicitud de licencia al Congreso del Estado, ayer al mediodía.

 


[email protected]
[email protected]

Columnas anteriores



AAA