Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El derrumbe y la atomización; Elba regresa



Impecable e implacable, con los brazos abiertos, con la mirada fija y las pupilas en llamas, Elba Esther Gordillo regresó como el Conde de Montecristo y entre otras cosas dejó entrever sus pasos futuros con estas simples frases: la reforma educativa se ha derrumbado y quienes debieron protestar por el intento de atomizar las conquistas sindicales (mientras ella estaba presa), no lo hicieron.

Elba culminó ayer una fase muy importante de su defensa. Les habló a los medios y en su exposición denunció la persecución política y mediática; declaró la injusticia, clamó por la inocencia y se presentó su caso como el de un fallido chivo expiatorio al cual se quiso culpar de todos los males.

Y todo eso a la hora del reinicio de las actividades escolares, con treinta millones de niños en las aulas elementales (tantos como votantes tuvo Morena), y con la consulta popular sobre las reformas, anunciada por Esteban Moctezuma, el futuro secretario de Educación Pública. Demasiadas coincidencias para ser sólo eso.

La maestra regresa a dar clases.

Por la mañana, el subsecretario Javier Treviño había dicho: la reforma no es sólo la capacitación de los maestros y su evaluación, la reforma tiene cinco ejes, porque implica un nuevo modelo educativo y por tanto la reforma avanza y se sostiene.

Pero la declaración de la actual secretaría educativa, peca de optimismo o queda confinada en los límites del calendario hasta diciembre, cuando los zapapicos de Morena comiencen su demolición, porque si no, esto sería incomprensible:

“Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ser el próximo titular de la Secretaría de Educación (SEP), anunció que convocará a la ‘Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación’, con el objetivo de que participen maestros, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y todos los interesados en materia educativa.

“A través de un comunicado emitido por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se informó que la consulta ciudadana se efectuará con el propósito de ‘escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio’.

“El documento propone realizar 32 Foros estatales, del 27 de agosto al 29 de octubre, en diversas universidades estatales del país y en colaboración también con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Asimismo, propone que se desarrolle una consulta digital con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de una plataforma en internet, en la dirección:”

http://porunacuerdoeducativo.com

“El texto también plantea que se lleve a cabo un diálogo social, a través de visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país, pues “ante el compromiso de construir una verdadera transformación educativa es necesaria la participación de la sociedad”.

Y en esta materia no habrá obstáculo alguno. La Coordinadora ha firmado un pacto con Andrés Manuel. Y el SNTE —ha dicho Elba—, no hizo nada por evitar los atropellos sindicales. Ahora todo el magisterio estará de acuerdo con sus dirigencias. Y Elba retomará el control del SNTE.

Como dijo el Tenorio: los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud.

Quizá sea cosa del lunes, siempre incómodo mientras uno se recupera de los días de descanso, pero a veces se leen cosas muy extrañas, excluyentes unas de otras. Por ejemplo, esta nota es muy interesante:

“Ulises Ruiz, quien fuera gobernador de Oaxaca, dejó clara su intención de contender por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2019.

“Ruiz Ortiz pretende que la elección sea abierta a la militancia entre febrero y marzo del próximo año, aplicando los estatutos del partido que permiten el lanzamiento de la convocatoria para la nueva dirigencia hasta seis meses antes de que concluya el periodo en curso.

“Ruiz tiene pensado realizar una gira por el país para reunirse con la militancia priista, luego de que difundiera una carta donde convocaba a la renovación de la dirigencia tras la debacle del PRI durante la jornada electoral del 1 de julio.

Pero este retorno, otra fase del optimismo, choca contra esta realidad:

 “(La jornada).—El que fuera secretario de Obras Públicas del gobierno de Oaxaca bajo la administración de Ulises Ruiz, Armando González Bernabé, fue detenido bajo el delito de abuso de autoridad en agravio de la sociedad de ese estado, relacionado con la desviación de poco más de 700 millones de pesos cuando ejercía el cargo.

“Tras varios años de amparos y litigios en tribunales que impedían su aprehensión, se encuentra recluido en el Cefereso de Santa María Ixcotel.

“En la resolución de la juez primero de lo penal de la ciudad de Oaxaca, Alba Osorio Velasco, se determina que se encuentra acreditado el cuerpo del delito de abuso de autoridad cometido en agravio de la sociedad, así como la probable responsabilidad penal de Armando González Bernabé. Con estos elementos, se dictó el auto de formal prisión”.

Bueno, por lo menos, “lana” tienen.


[email protected]
[email protected]

Columnas anteriores



AAA