Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Andrés Manuel, en Atlacomulco



Tan significativa como la transformación de Los ¨Pinos en el museo del viejo presidencialismo mexicano con todo y sus silenciosos jardines y sus opulentos candiles o sus espacios deportivos o sus cabañas y oficinas; tan simple como la vieja y breve residencia Lázaro Cárdenas donde el general vivía en medio de un bosque a mediados del siglo pasado, cuando los ornamentos del poder no eran estigma sino símbolo, fue la comida de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Nos dice la prensa local:

“El gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los apoyos para el Estado de México, puestos en marcha a través de los Programas Integrales de Desarrollo, para mujeres, jóvenes y adultos mayores que viven en 91 municipios del país, ubicados en zonas cercanas a ductos de Pemex.

“Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado de México con el combate al robo de combustible que actualmente lleva a cabo la Federación.

“Viene el Presidente a dar inicio a un programa que busca apoyar a las comunidades y municipios que tienen cerca algún ducto donde pasa la gasolina o los ductos de Pemex. Gracias a la lucha comprometida que ha hecho el Presidente de la República para combatir el robo a combustible es que hoy se ha podido avanzar en esta materia y que trae programas de apoyo a 91 municipios de todo el país, para que las mujeres, los hombres, los jóvenes, los adultos mayores tengan más beneficios”, aseguró.

La comida no formó parte de la agenda oficial del día, pero como suele suceder en este tipo de asuntos de fino matiz en la simbología del poder, trascendió gracias a los mensajes de texto enviados por el propio equipo presidencial, en los cuales se hablaba de un restaurante tipo brasileño en la entrada del pueblo sacralizado desde los tiempos de don Isidro Fabela.

Atlacomulco fue la sede del poder de un grupo cuyo punto culminante fue la entronización de Enrique Peña Nieto en la silla presidencial. Hoy los vientos soplan en otros sentidos y ver al presidente de la Cuarta Transformación en el ejercicio de sus poderes ejecutivos en el cogollo mismo de viejos cacicazgos políticos, implica la victoria simbólica—además de la real—, pero sobre todo —y en especial para el gobierno del estado más notable del país—, la adaptación a los nuevos climas de la realpolytick.

Estar en Atlacomulco con el gobernador del Estado de México, quien guarda lejanos vínculos familiares con Enrique Peña Nieto, es como tender petates en Los Pinos para ver Roma en el alguna vez sagrado césped de la Casa Presidencial.

 

CUBETAZO

Como no hay plazo sin término, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, declaró inconstitucional la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que corre —para encubrir un negocio estrictamente publicitario; no una solución de transporte donde no se necesitaba— por el Paseo de la Reforma y que opera desde el 5 de marzo del 2018.

En mayo de 2017, la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, interpuso) contra el entonces gobierno de Miguel Ángel Mancera, una demanda de amparo contra esa ruta de Metrobús, considerada la más extensa de su administración, de su gestión.

La línea llega del Campo Marte a los Indios Verdes, con grave daño patrimonial —dijeron los vecinos quejosos— del sendero procesional de la Calzada de los Misterios.

Ramón Ojeda Mestre, fundador de la organización, informó (Proceso), “que los argumentos de dicho amparo consisten en que la construcción de ese sistema de transporte concesionado viola derechos constitucionales y tratados internacionales en materia ambiental. La intención del amparo fue la suspensión definitiva de los trabajos”.

Hoy los trabajos están concluidos y no se sabe cómo (tampoco se sabe cuándo), se ejecutará el amparo cuya resolución ya fue notificada a la autoridad. Tampoco se sabe cómo se van a procesar las demandas penales interpuestas por los vecinos quejosos, en contra de los funcionarios de la anterior administración.

La Línea 7 ha seguido funcionando normalmente, aun cuando algunos de sus muebles publicitarios han sido cubiertos de manera provisional.

***

Presente en la importante feria turística Fitur, de Madrid, el gobernador de Campeche, Alejando Moreno, inauguró la Semana de Campeche en Casa de México en España y se reunió con empresarios y touroperadores ibéricos para promover a Campeche como uno de los lugares de México más atractivos para invertir.

En su primer día de actividades, el mandatario campechano, junto con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, ­inauguró las exposiciones Máscara de Calakmul: universo de jade y Arte Popular de Campeche, como parte de los eventos programados durante la semana para difundir la riqueza cultural, folclórica, gastronómica y artesanal del estado, además del seguro detonante del Tren Maya, cuyo recorrido integrará definitivamente a la península de Yucatán.

 

[email protected]
[email protected]
Twitter: @CardonaRafael

Columnas anteriores



AAA