Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Las estrellas mal alineadas



Como si de pronto el infortunio comenzara a tejer su negro manto sobre nuestras cabezas,  brotan por aquí y por allá las malas señales de la desdicha, la desventura y el error. Algunas  cosas comienzan mal.

De pronto la amable página del diario se vuelve en contra nuestra y nos muestra su horrible lengua como de alebrije escandaloso:

D…El conflicto registrado en la industria maquiladora y manufacturera de Matamoros, derivará en la cancelación de proyectos de expansión, la salida de empresas y el consecuente desempleo, además de afectar la imagen del municipio y de México a nivel internacional por la falta de certidumbre a los inversionistas.

E…En este sentido se expresó el presidente de Index Matamoros, Rolando González Barrón, quien abundó que 15 maquiladoras anunciaron su salida del país derivado del paro iniciado hace algunos días en 45 compañías, acusando que representantes de al menos 17 empresas del ramo automotriz prácticamente fueron obligados a firmar el acuerdo en los términos legales que exigían los obreros…

“Detalló que en 32 de las maquiladoras donde estalló la huelga se cancelaron proyectos de expansión, mientras que tres de ellas anunciaron su salida inmediata de la ciudad, considerando que entre algunos industriales crece el ánimo de retirarse de la frontera en un plazo de 6 meses

.Pero no sólo eso actúa en contra de la tranquilidad.

La parálisis ferroviaria en Michoacán, con sus repercusiones en plantas,  industrias, comercios y muchos activadores productivos más, crece con la velocidad de las demandas: ahora los maestros inciviles piden ya hasta siete mil millones de pesos para volver a la normalidad.

Pronto exigirán diez mil millones y así hasta la eternidad, mientras se rehúsan a impartir la mala educación ofrecida a miles de niños ahora sin escuela, mientras el gobierno voltea la cara a otra parte y les dice cómo no reprimirá (ni resolverá), los bloqueos y demás protestas sociales.

Y en esas condiciones la metástasis del movimiento magisterial de Michoacán ya se extiende (¿a dónde si no?) a Oaxaca.

“...Para apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, maestros de la Sección 22 acordaron irse a paro de labores ahora en Oaxaca.

“Los docentes de 11 escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional campus Oaxaca y de los Centros de Atención Múltiple (CAMS) se movilizaron en distintos puntos de la capital del estado en apoyo a los maestros michoacanos, informó la Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 de la CNTE”.

Pero si este pastel necesitara una cereza, ésta ha llegado por el lado más significativo de la economía. 

Mientras Petróleos Mexicanos sufre una baja en su calificación crediticia y Fitch la coloca en “BBB-”,  lo cual la aproxima a la calidad de “papel basura” (o papel higiénico usado), el Instituto Mexicano del Petróleo demuestra la fantasía de construir (o pretender), una refinería en Dos Bocas.

Como si más bocas necesitara un gobierno cuya magia consiste en gobernar desde el púlpito, frecuentemente olvidándose de la realidad.

Leamos, pues:

“...El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la hipocresía con la que han actuado algunas calificadoras que emiten notas negativas sobre la deuda de Pemex, pero guardan silencio sobre la corrupción o el impacto negativo de la reforma energética en la empresa... Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex”,

Pero si hay calificadoras hipócritas, ajenas a los empeños de moralización petrolera nacional, también deben ser falsos los institutos de investigación, como el Mexicano del Petróleo, el cual ha dicho con toda claridad cuán inviable es,  en lo financiero, técnico y estratégico, el proyecto de Dos Bocas, Tabasco:

.La refinería de Dos Bocas... es inviable técnica y financieramente como está planteada, concluye una evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)...

“...El documento, cuya copia obtuvo Reforma, señala que aun sin ningún tipo de retraso, el costo de la refinería sería de 14 mil 740 millones de dólares, superior a los 8 mil millones de dólares calculados en un inicio...

,El proyecto requiere un año de planeación y cuatro de construcción, por lo que la refinería arrancaría en 2024.

ELa Secretaria de Energía había anticipado que serían tres años de construcciónL.

La Cuarta Transformación, sin duda, avanza a pasos agigantados.


[email protected]
[email protected]

Columnas anteriores



AAA