Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El PRI, el oportunista tribunal de Romeo



Esta columna propuso hace varios días la medalla de oro para Alfredo Castillo, no por el triste desempeño de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Brasil, sino por describir a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, como una “agencia de viajes”.

En esa casa de servicios de turismo, (de cuyas capacidades, evidentemente, la primera beneficiada resulta su “pareja sentimental” —como dicen en el lenguaje de la policía—, la ex reina de belleza, Jacqueline Tostado, quien hoy se puede tostar bajo el sol de Ipanema), todo nos resulta visiblemente caro a los mexicanos.

Pero en fin. Eso ya se ha dicho, ya se sabe.

“Mira qué cosa más linda, más llena de gracia…” decía Antonio Carlos Jobim, cuando le cantaba a la “otra” chica de Ipanema.

Pero ahora ya tenemos al ganador de la medalla de plata en la competencia por la declaración más estúpida: el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa, quien bajo el arrebato de no se sabe cuáles potencias e indignaciones furiosas, se ha tomado la atribución de anunciar la inmediata presencia del director de la comisión deportiva y agencia de turismo, Alfredo Castillo, en las oficinas del Partido, para explicar el miserable desempeño de nuestros deportistas, rendir cuentas, transparentar y todo ese bla, bla, bla.

¡Ay, Plutarco, éstos no entienden!

A fin de cuentas la Conade ni produce ni entrena deportistas. El CDOM, por lo visto, tampoco. Ni mucho menos las federaciones de cada especialidad. Nadie. Pero esa harina es de otra costalera.

Quizá sea cosa de la torpeza propia de los periodistas, pero la verdad sea dicha: este reportero no comprende el afán inquisitivo de Enrique Ochoa. Más bien le parece un triste y equivocado gesto de mala oportunidad.

Ya no se trata de saber si los priistas tienen o no facultades para llamar a los funcionarios públicos a rendirles cuentas de sus actos, fallidos o acertados. Y si se le llama sólo por su condición de militante, pues el asunto va para peor. El PRI es el partido del gobierno, no el gobierno.

¿Podría llamar a Arely Gómez, la procuradora general de la República para analizar los sucesos no investigados de Nochixtlán, por ejemplo?

¿O al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para pedirle explicaciones sobre el perpetuo conflicto con el magisterio disidente o a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, para comentar los avances de la reforma y el modelo de instrucción nacionales?

Esos asuntos, incluidos el del Romeo de Toluca y Río de Toluca, Alfredo Castillo, ya han sido materia de las preocupaciones de la Comisión Permanente o el H. Congreso de la Unión, signifique eso cuanto se mande y quiera.

Si se le ordena presentarse en el mausoleo de Lázaro Cárdenas o en la tumba de Colosio quizá sería asunto interno y partidario, pero confundir la naturaleza de una organización política y creerse fiscal de la fibra y la musculatura en acción, resulta, además de un exceso, una pérdida de tiempo. Y un ridículo.

Bajo la luz del oportunismo fallido, por el cual Ochoa quiere convertir al Partido en una especie de confesionario, quizá debería comenzar por cubrir en su Comité Ejecutivo Nacional la vacante de la Secretaría del Deporte, pues si se revisa la página oficial web del partido (antes se decía el partidazo) no hay nadie.

En la lista aparece Gerardo Ruiz Dosal en la secretaría de Asuntos Migratorios. Después el espacio correspondiente a lo deportivo, donde el blanco es tan absoluto como un cuadro de Igor Malevich, y luego la secretaría de Vinculación con Instituciones de Educación, al frente de la cual está Ángel Alain Aldrete. En la comisión cultural está, como todos sabemos, Beatriz Pagés.

¿Si en el PRI ni siquiera han nombrado a quien se entienda de asuntos deportivos, bajo cuáles supuestos de sabiduría o siquiera interés, conversarán o analizarán a la fracasada delegación mexicana en Río de Janeiro? Y sobre todo, ¿para qué? Y no vengan con la “línea” a los diputados en la conformación del Presupuesto. Patrañas.

Esta columna respetuosamente (siempre hace las cosas de esa manera) le propone a Enrique Ochoa un propedéutico para priistas interesados en afanes deportivos.

Roberto Madrazo, su antecesor, les podría dar una clínica de maratón. Y Videgaray unas clases de golf.

Ahora bien, ¿los funcionarios públicos les deben explicaciones a los mexicanos en general, a todos, o nada más a los priistas?

Si Castillo acude al Partido a justificar lo injustificable, ¿le van a aplaudir?, ¿le extenderán a su tostada novia la invitación para comparecer y lograr así la pareja olímpica?, ¿lo sacarán a hombros como a un torero triunfador o simplemente le pedirán a Peña su remoción?

Alguien frente al desempeño sobrehumano de Phelps preguntó durante estos juegos cómo podía sostener dos competencias en el mismo día y en ambas ganar medallas de oro.

— ¿No se cansa?

Pues al parecer no. Como estos prohombres de la política mexicana: no se cansan de colmar la batea.

COAHUILA

Promueve el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, la visita de los “Pueblos Mágicos” de su estado. En

días pasados estuvo con Enrique de la Madrid, en la Secretaría de Turismo y todo fue miel sobre hojuelas.

Para quien ignore sobre estos maravillosos lugares, reproduzco esta información interesante por todas partes.

“…Coahuila es la única entidad en el norte del país que cuenta con seis Pueblos Mágicos, donde el Gobierno ha venido trabajando para dotar de más y mejor infraestructura turística y carretera en cada uno de ellos.

“Con ello, Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras de la Fuente y Viesca, atraen mayor turismo, mismo que genera una importante derrama económica, empleos y un mayor desarrollo para sus municipios.

“Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno trabaja para mantener la entidad segura, tranquila y en paz; con lo cual la ciudadanía y visitantes pueden disfrutar de cada uno de estos pueblos, sus atractivos naturales, históricos, culturales, cinegéticos, ecológicos y arqueológicos.

“Los seis Pueblos Mágicos de Coahuila ofrecen una gran oferta turística, para que los visitantes descubran y disfruten sus bellezas naturales, su amplia gastronomía, la calidez de sus habitantes, sus costumbres y tradiciones.

“El estado coahuilense en general, cuenta con una amplia infraestructura hotelera, gastronómica, comercial, industrial, y destinos turísticos para atraer visitantes nacionales y extranjeros”.

Ahí todo el año hay vacaciones. Por eso son mágicos.

MONREAL

Atribulados vecinos de una colonia cercana al PRI, me mandan la copia de una carta de angustia enviada a Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc.

“Sirvan estas líneas a un doble motivo: felicitarlo por sus enjundiosos esfuerzos por “Rescatar a nuestra Delegación” y solicitarle urgentemente su apoyo.

“Los vecinos que habitamos la calle de Fray Bernardino de Sahagún (Colonia Buenavista) estamos muy preocupados porque a últimas fechas el narcomenudeo, la prostitución, franeleros y malvivientes (incluidos invasores de casas habitación) se han apoderado de nuestra pequeña calle.

“Anoche se registró una nutrida balacera, porque al parecer, según comentarios de las propias “sexoservidoras”, un grupo denominado LA UNION vino a reclamarle a los invasores de la otrora majestuosa casa de los Antuñano, en Orozco y Berra y Sahagún, el que vendieran droga sin su autorización.

“No sabemos dónde habiten Ud. y el jefe de gobierno, pero lo que sí sabemos y con certeza total, que Uds. No tienen que padecer los, desafortunadamente, tristes espectáculos que nosotros sufrimos todos los días y a todas horas.

“Le solicitamos respetuosa —pero urgentemente— a que las autoridades de la Delegación tomen cartas en esta problemática, ya que las patrullas que circulan por la calle, por cierto siempre en sentido contrario, argumentan no estar facultados para apoyarnos en la resolución de lo antes enumerado.

“Tenga Ud. la seguridad de que estamos en la mejor disposición de colaborar con Ud. y su equipo, para que en el balance que se tenga que hacer de su tarea en esta Delegación, encuentre Ud. argumentos para sus futuras aspiraciones políticas”.

[email protected]

Columnas anteriores



AAA