Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El colonialismo informativo



Todos sabemos aquello del perro, el hombre y la tarascada. Si el can le hunde los colmillos en la pierna a un señor, le rasga el pantalón o le muerde un brazo, no es noticia ni siquiera de interiores. Pero si el caballero le arranca de un mordisco una oreja al animal, entonces estamos frente a una primera plana.

Al menos eso dijo George Bernard Shaw, quien además de frases ocurrentes tenía obras magníficas cuyo contenido ahora no vale la pena relatar.

Pero si una revista hace un reportaje o presenta un  texto analítico sobre hechos ocurridos en un país cualquiera, eso tendrá un contenido noticioso en las páginas donde tal información se despliega; pero no es una noticia en si misma.

O no debería serlo en proporciones tan desmesuradas como las de la semana pasada cuando los rotativos nacionales (se les dice nacionales a los editados en el DF) se volcaron en sorpresa, comentarios, aplausos y censuras por la sola aparición del presidente Enrique Peña en la portada de la revista Time, cuyos mejores años, por cierto, pasaron ya hace mucho tiempo.

Convertir una publicación en objeto de culto, en mayoría de la idolatría y otorgarle poderes taumatúrgicos más allá del simple texto (bastante tardío por cierto, pues sus elogios a las reformas se producen dos meses después de haber sido aprobadas).

Por otra parte, un simple reportaje de estas características es cosa frecuente. El mismo presidente Peña ha aparecido en dos ocasiones en el semanario, lo cual no ha movido las montañas ni causado el parto de los montes.

Simplemente es algo frecuente que desde aquellos lejanos años cuando Time le dedicó su portada a Plutarco Elías Calles o al Nopalito Ortiz Rubio o a Cárdenas, López Mateos, Ávila Camacho, Ruiz Cortines o Miguel de la Madrid. Esa publicación ni consagra ni condena, ni mucho menos prueba la vigencia del “mexican moment”. No es para tanto.

*********************

“Hoy 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, les digo, me quedo a seguir sirviendo a mi pueblo, que así lo decidió”. Con estas sentidas palabras propias de un comercial del Día de los Novios, la Amistad o cualquiera de esas zarandajas, el gobernador Fausto Vallejo llevó su 2º Informe de Gobierno a los límites morelianos de la ternura esquina con el ridículo.

Y dijo más, como si la presencia del comisionado Alfredo Castillo no significara en los hechos la cancelación de su mandato así se conserve simbólicamente su presencia en el Palacio de Gobierno. Donde se hace de todo, menos gobernar.

Si a usted le queda estómago para empacharse con la melcocha de una oratoria cansina y hueca, lea esto:

“Es la hora (¿apenas?) de aprovechar el talento, esfuerzo y la experiencia de los michoacanos, para consolidar la grandeza de nuestro Estado. Es momento de aprovechar la oportunidad histórica que se nos ofrece, para cimentar un mejor futuro para nuestras familias, impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, dar fuerza a nuevos proyectos estratégicos para elevar la competitividad, así como para generar más y mejores oportunidades de empleo”.

Ante la importancia de tales pronunciamientos y ofertas, pues no sólo éste es el momento para tales hazañas. Cualquiera debería ser ese tiempo.

Pero sigue:

“El mandatario estatal expuso los resultados de los programas, obras y acciones, realizados por el Ejecutivo durante el ejercicio 2013 y enumeró cinco retos para consolidar el futuro de Michoacán”.

“El primero, aseveró, es un tema de voluntad, actitud y generosidad para lograr una reconciliación social, “nadie debe pensar ni incitar a hacer justicia por propia mano; los ánimos de venganza personal no pueden suplir a los derechos y procesos regulados y habilitados para encauzar una justicia efectiva, completa, pronta e imparcial. Que quede claro, hacer una convocatoria por la reconciliación de Michoacán no es sinónimo de tregua, ni de amnistía alguna”, explicó.

“El segundo reto, expuso, es la construcción de una nueva base constitucional para el Estado de Michoacán, pues aseguró, en ese tema todos los actores políticos tienen una gran responsabilidad, para reconstruir los pilares de organización política fundamental que el Estado requiere”.

“Un tercer reto es el restablecimiento pleno de un Estado de Derecho sólido y eficaz, contundente, expedito, imparcial y ágil que mejore la organización democrática del poder público, y que materialice el efectivo acceso a la justicia a toda persona que la solicite”.

“Para ello, propondrá, dijo, una nueva reingeniería orgánica (órale) para hacer más eficaz la actuación del Poder Judicial del Estado; éste tendrá más competencias, más facultades, más autonomía, más presupuesto pero sobre todo, debe de tener mayor responsabilidad para convertirse en una institución clave que permita con mayor contundencia y efectividad fortalecer a nuestro Estado de Derecho”.

“El cuarto reto, enunció, es el establecimiento de un nuevo sistema de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización”.

“Y finalmente, como quinto reto mencionó al empoderamiento ciudadano; es decir, la construcción y el fortalecimiento del concepto y acción de la ciudadanía, de la importancia que debe tener una sociedad informada, deliberativa, y participativa en los asuntos públicos, para tomar decisiones y para orientar con sus opiniones la acción de todo gobierno”.

“Afirmó que se han materializado importantes avances en diversos rubros, gracias a la estrecha coordinación con el Gobierno Federal, los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, los ayuntamientos, y al trabajo conjunto con organizaciones sociales, civiles, y ciudadanía en general; y al seguimiento del Plan de Desarrollo Integral 2012-2015”.

“En materia de seguridad, informó que con responsabilidad e inteligencia se inició el cambio en la estrategia al solicitar la intervención del Gobierno de la República para la recuperación del Estado, “la respuesta a este planteamiento del Jefe de las Instituciones Nacionales, Enrique Peña Nieto, fue inmediata y contundente”.

“La designación de Alfredo Castillo Cervantes, como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Michoacán, a fin de coordinar los esfuerzos federales y facilitar la colaboración con las instancias locales, ha sido un acierto”.

Total, retos, planes, proyectos y promesas de amor en un luminoso 14 de febrero. Y mientras tanto:

La Coparmex en Michoacán condenó el asesinato del empresario Miguel Arce Ochoa y demandó a las

autoridades poner un alto a la violencia.

“No es posible que sigan sucediendo este tipo de cosas”, declaró Luisa León, presidenta estatal de ese organismo.

Advirtió que este tipo de crímenes desalienta a los inversionistas.

“Definitivamente uno como empresario, como michoacano, hace todo el esfuerzo, por salir adelante y no podemos permitir que sigan sucediendo este tipo de situaciones”.

“Eso daña mucho el ánimo de todos y lo afecta considerablemente porque la imagen que estamos dando es que no existe la seguridad física y patrimonial que requiere todo inversionista”, expresó en entrevista.

“Aquí la exigencia nuevamente a las autoridades es que cumplan verdaderamente su función en el sentido de proporcionar esta seguridad física y patrimonial que tanto necesitamos los michoacanos”, clamó.

“Al inversionista asesinado se le atribuye el arribo y expansión del Grupo Modelo en la zona lacustre de Michoacán”.

“Sin embargo, supuestas presiones del crimen organizado hicieron mella en el consorcio cervecero, al grado de llevarlo al cierre de una de sus agencias en el centro de Pátzcuaro”.

*********************

Hace unos días esta columna puso como ejemplo de gran literatura el ensayo novelizado de Rafael Pérez Gay, El cerebro de mi hermano. Pocos días después, en la misma semana, el jurado del Premio Mazatlán decidió darle su premio.

“El escritor Rafael Pérez Gay fue anunciado hoy como ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2014, por su obra El cerebro de mi hermano, libro homenaje a su fallecido hermano José María (1944-2013)”.

El cerebro de mi hermano narra sobre los últimos momentos del escritor, traductor, académico y diplomático mexicano, quien murió el 15 de febrero del año pasado, luego de una larga enfermedad neurodegenerativa.

“Para la crítica, se trata de una de las memorias personales más intensas del escritor pues muestra una reflexión sobre la condición humana frente a una enfermedad y la muerte.

“Que haya ganado el Premio Mazatlán con un libro sobre la muerte de mi hermano es doblemente especial”, comentó Rafael Pérez Gay al conocer la noticia y tras recordar que su hermano fue quien le brindó el hábito de la literatura, a los libros y al periodismo (LJ)”.

[email protected]
 

Columnas anteriores



AAA