Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Feminismo; opiniones y desviaciones



No hay por el momento temario más allá de dos grandes asuntos: las mujeres en México y esa reciente ola femenina (prefiero llamarla así y no feminista; porque lo segundo es una postura y una aspiración, mientras lo otro es una condición perdurable) y la crisis económica representada para fines de simpleza y reducción en la debilidad sorpresiva del “fortachón”, don Peso.
 
En relación con lo primero he seleccionado algunos textos. El primero es de Marguerite Yourcenar, quien fue —como todo mundo sabe—, la primera mujer admitida en la Academia Francesa. Estos textos no reflejan necesariamente mi punto de vista. En todo caso, el análisis y valoración  de quien los ha escrito.
 
Yo los reproduzco sólo con un  afán reflexivo.
 
«[…] tengo grandes objeciones contra el feminismo tal como se presenta en la actualidad.
 
“En la mayoría de los casos es agresivo, y con la agresión no se llega a nada duradero. Además, y esto sin duda le parecerá paradójico, es conformista, desde el punto de vista de la institución social, en el sentido de que la mujer parece aspirar a la libertad y a la felicidad del burócrata que sale cada mañana, con su portafolios bajo el brazo, o la del obrero que ficha en una fábrica. Este homo sapiens de las sociedades burocráticas y tecnocráticas, es el ideal que la mujer parece querer imitar sin ver las frustraciones y los peligros que implica, porque en esto, igual que los hombres, piensa en términos de beneficio inmediato y de «éxito» individual.
 
“Me parece también lamentable ver a la mujer jugar a dos puntas, ver por ejemplo, revistas, que para adaptarse a la moda (porque las opiniones también son modas) publican artículos feministas supuestamente incendiarios, y que al mismo tiempo ofrecen a sus lectoras, que las hojean en la peluquería, igual cantidad de fotografías de lindas muchachas, o más bien muchachas que serían lindas si no encarnaran, con tanta evidencia, los modelos publicitarios; la curiosa psicología comercial de nuestro tiempo impone esos mohínes que pretenden ser seductores, provocativos o sensuales…
 
“…Me sorprende que las feministas acepten a todas esas mujeres objeto. Me sorprende también que continúen entregadas a la moda de manera gregaria, como si la moda se confundiera con la elegancia, y que millones de ellas acepten, con una total inconsciencia, el suplicio de los animales martirizados para ensayar en ellos productos cosméticos, cuando no agonizan en trampas, o son muertos a golpes en el hielo, para asegurar a esas mismas mujeres adornos sangrientos.
 
“Que los adquieran con dinero ganado libremente por ellas, gracias a una «carrera», o les sean obsequiados por un marido o un amante, no cambia en nada el problema… ”
 
*****************
 
¿Qué significa (Marta Fontenla y Magui Bellotti) incluir la perspectiva de género en una institución cuya función es implementar las políticas globales elaboradas en los centros de poder? (Carrere, en torno a la banda mundial).  
 
“Tal vez obtener préstamos o subsidios para algunas mujeres afectadas por la feminización de la pobreza y la exclusión social producida por esas mismas políticas…
 
“…Nosotras consideramos que hay instituciones en las que no se puede intervenir con políticas feministas salvo que consideremos que el feminismo consiste en obtener cierta cuota de poder para algunas mujeres sin cuestionar el sistema patriarcal y capitalista que genera y reproduce la opresión de género.
 
“…Una política feminista debiera contemplar a nuestro juicio:
 
1.- “Un análisis crítico de las formas actuales del patriarcado y sus relaciones con el capitalismo que incluya los efectos del neoliberalismo en la vida de las mujeres en su trabajo y sexualidad y en sus relaciones y una crítica de la democracia realmente existente…”
 
****************
 
—¿Se considera feminista?
 
—“(SP en SLP) Yo me considero humanista… yo creo que eso fue lo que produjo la confusión, que además es muy bueno porque esto permite el debate… yo considero que lo fundamental es el humanismo, ése es mi punto de vista...
 
“—Aquí la desigualdad y la pobreza en México no se produjo sólo por la explotación, por la acumulación de capital mediante la explotación de los trabajadores, como se conoce en la teoría convencional, no, aquí la desigualdad se produjo por el saqueo, por la corrupción…
 
“…no dejamos de reconocer la importancia que tienen movimientos como el feminismo, como el movimiento animalista, como el movimiento ambientalista, como el movimiento en defensa de los derechos humanos, todo eso…no tenemos ninguna diferencia”.
 
Twitter: @CardonaRafael
[email protected]
[email protected]

Columnas anteriores



AAA