Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Las zonas especiales se derrumban



En el ya lejano año 2016, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer un proyecto de fomento industrial para compensar, en lo posible, la desigualdad en el desarrollo del país: las siete Zonas Económicas Especiales.

Si el norte industrializado tiene niveles de bienestar superiores a los del sureste deprimido, históricamente rezagado, las zonas especiales, con incentivos de muchas categorías, incluyendo los fiscales y de atracción industrial, son —o eran— una forma de acelerar el desarrollo de regiones atrasadas.

El responsable de echar a andar esos proyectos fue Gerardo Gutiérrez Candiani, quien a pocos días de terminar la administración anterior, informó —junto con el anuncio federal de una bolsa de respaldo por 50 mil millones de pesos— sobre inversiones por 8 mil millones de dólares y una generación potencial de 3 mil empleos directos en Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Progreso, Seybaplaya y Dos Bocas, así como los lineamientos para permisos, asignaciones y autorizaciones.

Sin embargo, por la concurrencia de esos planes con los proyectos de esta administración en regiones donde se localizan esas posibles inversiones, especialmente Chiapas, Tabasco y Campeche (Tren Maya; refinería de Dos Bocas), la continuidad se ha puesto en riesgo.

Por esa razón Alejandro Moreno Cárdenas ha señalado recientemente:

“Ante el planteamiento hecho por el gobierno federal de adecuar el modelo, seguimos gestionando su consolidación, porque estamos convencidos que permitiría, en el caso de Campeche, detonar su potencial energético, industrial, comercial y turístico”.

En su momento le pregunté a Gutiérrez Candiani cuál era la mayor dificultad para lograr, como ocurrió en China, el funcionamiento de las zonas especiales.

—Pues la continuidad. Si este plan se echa abajo sólo por ser de un gobierno de otro, con otros planes o cualquier otro motivo, de nada habrá servido.

Por eso Moreno Cárdenas, presidente además de la Conago, insiste, en la permanencia y consolidación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), porque son un modelo viable para impulsar el crecimiento y generar oportunidades de empleo en regiones infradesarrolladas del país.

El gobernador se refirió además a la opinión de grupos empresariales, como la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los cuales han señalado el grave error de hacer a un lado las ZEE, proyecto con amplio respaldo de su gobierno porque lo considera un mecanismo de certeza a la inversión privada con desarrollo y empleos.

Habló de la compatibilidad con el plan del Tren Maya, porque se plantea hacer un ramal hacia el puerto de Seybaplaya, donde se estaría impactando un polígono de casi dos mil hectáreas en las cuales las empresas tendrían estímulos fiscales para fomentar su operación.

El caso histórico de mayor éxito en la creación de zonas especiales se ha dado en China, donde se logró además la convivencia de dos sistemas; el maoísmo comunista y el capitalismo.

Esa extraña mezcla de un país con dos sistemas, le permitió a Den Tsiao Ping, acuñar la famosa frase alegórica del gato cazador, más allá de su peaje.

—No importa el color del gato; lo importante —dijo—es que atrape a los ratones.

El éxito de este sistema de promoción industrial y de inversiones y comercio ha sido tal como para abrir una nueva zona en aquel país. Así se dio a conocer hace poco:

“China anunció el primero de abril la creación de una zona económica.

“La Nueva Área de Xiong´an.

“Este anuncio ha despertado gran interés y amplia atención dentro y fuera del país. Esta gran decisión, calificada como un ‘plan de mil años’ y un acontecimiento de importancia nacional, escribirá un nuevo capítulo en el desarrollo nacional y abrirá nuevas perspectivas de la reforma y la apertura de China al exterior.

Un plan de mil años, mientras aquí nos seguimos preocupando por los sucesos de hace 500 años.

Finalmente, de manera paralela al tema económico, Moreno Cárdenas se refirió a su reciente reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien abordó el tema migratorio por la llegada al país de las caravanas de centroamericanos con rumbo hacia Estados Unidos. Los migrantes pueden eventualmente ingresar al estado por la colindancia con Guatemala y Belice.

CHAPULTEPEC CLEOFAS

Un gran centro cultural en las Islas Marías. Un gran centro cultural (el mayor del mundo entero), en la cuarta sección de Chapultepec; festivales culturales en la Ciudad de México; ¡caray! cómo hemos progresado con la cultura, a pesar de la CNTE.

Twitter: @CardonaRafael
[email protected]
[email protected]

Columnas anteriores



AAA